Pasar al contenido principal
Redacción Central

Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza

Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza, el evento continuará.

La aprehensión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) no modifica el panorama porque el encuentro iba a realizarse aún sin su presencia porque prevalece la asistencia de los congresistas docentes y universitarios de base enviados desde sus universidades.

"El Congreso sigue adelante, era una decisión de él (Mendoza) y algunos dirigentes masistas (postergarlo). Esto es una reinstalación, el congreso va y asistirán los que tengan certificados de sus federaciones", ratificó a EL DEBER el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López.

El jueves el Consejo Nacional de Dirigentes, a la cabeza de Mendoza y supuestamente con el respaldo de la Federación Universitaria Local (FUL) de cada departamento, decidieron no asistir al evento y sugirieron a la Universidad de Pando como la nueva sede.

Según el comunicado, ocho universidades no habrían enviado las listas de sus congresistas y ante la falta de seguridad en Potosí, por el último atentado, plantearon que era necesario postergarlo nuevamente por 30 días.

López, como máximo representante del presídium del CEUB, dijo que los universitarios congresistas serán acreditados el lunes por la Comisión de Poderes que verificará la legalidad de los asistentes y determinará si existe o no quórum.

Asimismo, se maximizaron los esfuerzos por fortalecer la seguridad de los congresistas, para ello se contrató seguridad privada. También se solicitó colaboración de bomberos y la Policía que permanecerá en inmediaciones porque se debe respetar la autonomía.

Las autoridades ratificaron que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí será la sede del congreso que durará cinco días.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) señaló que el congreso era el escenario propicio para que Mendoza haga una rendición de cuentas sobre los gastos efectuados en cuatro años en el CEUB.

La Fiscalía indaga sobre los presuntos actos de corrupción presuntamente cometidos por el dirigente universitario de 52 años, con 10 años en el poder y 33 años estudiando en la universidad.

En 2018 durante la realización del XII Congreso de Universidades, por una fuerte represión policial en El Alto murió el universitario Jhonatan Quispe. Ante el hecho, la asamblea decidió postergar el encuentro por 30 días.

Según una resolución del Congreso se conformó de manera excepcional el presídium del CEUB integrado por tres personas entre ellas Max Mendoza; el exrector de la UATF, Roberto Bohórquez; y el exsecretario de la CUD, Rodrigo Rodríguez. Tenían el único mandato de organizar el Congreso, pero no cumplieron.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...