Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Santa Cruz sospechan 2 casos de viruela de mono

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz, investigan un segundo caso sospechoso de viruela del mono, reportado este viernes en un centro de salud de la ciudad capital. Se sabe que el paciente es un joven, de 27 años, que acudió en busca de atención médica con los síntomas característicos de la enfermedad, es decir, con erupciones en la piel.

Se trata de un caso reportado a dos días de haberse registrado el primer caso, en un joven, también en la ciudad capital. Se sabe que este paciente no tiene ninguna relación con el primer caso sospechoso.

El caso se reporta en medio del refuerzo de la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante en el departamento cruceño.

Para dar tranquilidad y certezas a la población, el secretario de Salud y Desarrollo Humano del Gobierno departamental, Fernando Pacheco, dijo que se espera tener un informe oficial por parte del Servicio Departamental de Salud.

"Antes de dar un dato irresponsable y preliminar queremos tener un informe. Pedimos un informe al director del centro y del Sedes para saber sobre un probable caso sospechoso", afirmó Pacheco este sábado, a tiempo de confirmar que solo existe un caso sospechoso.

En este sentido, Pacheco sostuvo que se está analizando la situación y se aguarda un reporte oficial de las áreas de Epidemiología del Sedes.

LOS CASOS

Respecto al primer caso sospechoso, la autoridad sostuvo que el paciente se recupera favorablemente y que está aislado en un centro de salud, mientras se espera el resultado del análisis de las muestras que fueron tomadas por el Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y que fueron enviadas a Argentina.

Este primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz y el país se registró el jueves 26 de mayo por el Sedes.

El paciente es un joven de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y que tiene todos los síntomas característicos de la enfermedad, es decir, fiebre, dolores musculares y exaltemas (lesiones en la piel).

El paciente permanece aislado en el centro de salud Elvira Wunderlich, mientras que su madre y su hermana del joven también permanecen aisladas, pero en su domicilio. Ambas mujeres no han presentado síntomas.

También permanecen en observación, en sus domicilios, las dos personas llegadas de España y que tuvieron contacto directo con el sospechoso. Al igual que con los familiares, estas dos personas no presentan síntomas de la enfermedad.

Si se detecta un caso sospechoso se recomienda aislar al sospechoso en un cuarto privado por un periodo de 14 y 21 días, tiempo en el que deben estar completamente secas las erupciones en la piel. No tener ningún contacto con menores de edad, embarazadas y adultos mayores con enfermedades de base.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...