Pasar al contenido principal
Redacción central

Madres luchan contra el sobre precio en SEDEM

Madres de familia reactivan las protestas y denuncian que los productos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) por concepto de maternidad son una estaba y ayer se fueron hasta las oficinas de la entidad estatal y la cercaron por varias horas.

“Estamos en una nueva gran jornada de lucha, de protesta. Las mujeres bolivianas somos la mitad de la población del país. El presidente Luis Arce (Catacora), no ha propuesto para las mujeres, nada y sin embargo sus funcionarios las roban a estas mujeres”, denunció la activista de Mujeres Creando, María Galindo.

Madres de familia agarrados de sus hijos lactantes, colapsaron la sede de Gobierno, denunciando los sobreprecios en los productos de lactancia que se les entrega.

La activista y feminista denunció que hay una cadena de entrega de productos que lo único que hace es encarecer los precios. Comenzando con los productores que entregan a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), terminando en SEDEM.

“Hemos presentado los precios y hemos demostrado que los proveedores entregan los productos a EBA, EBA encarece los precios y los entrega a SEDEM, que también encarece los productos que los embuten a las madres de familia”, detalló

Galindo denunció que se entrega productos a las madres de manera arbitraria y que muchos de los productos incluso les hacen daño sin que puedan hacer nada ni acudir a ningún lugar para reclamar.

“Hay madres con intolerancia a los lácteos, a la glucosa, madres con problemas de estreñimiento. No es lo mismo una familia de dos, de tres o de ocho. Les embuten productos que les hacen mal y pueden ni reclamar”, denunció con alta voz en las manos.

ESTRIBILLO

“Mi olla, mí decisión”, “mi olla, mí decisión”, fue el estribillo que las madres gritaron a voz en cuello en puertas del SEDEM que, al ver el avance de las numerosas féminas, tuvo que cerrar sus puertas resguardados por agentes del orden. 

“Hemos comprobado que hay sobreprecio en todos los productos que nos entregan, el viceministro de Defensa del Consumidor (Jorge Silva) ha comprobado que hay malos productos y con fechas pasadas. Nosotros no somos sonsas para no darnos cuenta”, reprochó una de las mamás que se dieron cita.

Hoy estamos luchando en las calles. A veces las madres no tenemos tiempo, porque tenemos que cuidar a nuestras wawas, tenemos que alimentar a nuestras familias, tenemos que cuidar nuestros hogares, pero debemos de luchar en contra de este abuso y estafa donde el Gobierno es parte y cómplice”, denunció otra mamá.

NO ES UN REGALO

Con pancartas de “subsidio no es regalo, es un derecho” y “mucho bulto, todo con sobreprecio”, las mujeres ratificaron su demanda de billetera móvil y que sean ellas, quienes decidan qué productos dar a su familia.

“Vamos a seguir en las calles, porque eso es lo que el Gobierno nos obliga a hacer. Queremos la billetera móvil, porque ya estamos hartas de que nos entreguen alimentos con sobreprecio y de mala calidad. Alimentos que nos hacen daño y que es el negocio de los ejecutivos del SEDEM”, advirtió otra aguerrida madre.

Las mujeres denunciaron que el SEDEM es sinónimo de asalto al vientre porque roban a los niños concebidos y a los lactantes lo mejor de su alimentación.

BILLETERA MÓVIL

Una de las propuestas que tiene el sector es que, si hay madres que piden seguir recibiendo el subsidio en productos seleccionados por el SEDEM, que a las otras les den el servicio de “billetera móvil”.

“Si hay madres que quieren seguir recibiendo los productos del SEDEM, si quieren seguir haciéndose engañar. No hay problemas, pero queremos que a nosotras no den la billetera móvil, porque no hay nadie mejor que una madre que decida qué producto darles a sus hijos”, propuso la fémina.

La protesta se realizó hasta pasado el mediodía de ayer, donde madres se desconcentran no sin antes advertir que esa no será la única medida de presión que realizarán en los próximos días.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...