Pasar al contenido principal
Redacción central

Fracasa el diálogo porque “Lo ilegal no se negocia”

Por segunda vez en lo que va de la semana fracasa  el diálogo convocado por el Gobierno central. Horas antes de instalarse el encuentro, desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, retrocedieron en su postura e informaron que no asistirán al llamado del Ministerio de Desarrollo Rural.

Los cocaleros rechazaron sentarse en la misma mesa del dirigente Arnold Alanes, quien abrió el mercado paralelo de la hoja verde, asunto que ha sido motivo de acusaciones, conflictos, gasificaciones, detenciones y heridos en los últimos días en la zona occidental del país.

"Lo ilegal no se negocia, la posición de los socios es clara: se cierra sí o sí ese puesto de venta ilegal apadrinado políticamente", dijo uno de sus dirigentes a los medios de comunicación, al momento de entregar una carta en oficinas del mencionado Ministerio, en La Paz.

La mesa tenía que instalarse este jueves a las 16:00 en oficinas de la Defensoría del Pueblo y es la segunda vez en lo que va de la semana que la búsqueda de una solución queda en suspenso, ya que le 15 de agosto los dirigentes regionales de Chamaca y de La Asunta abandonaron molestos una reunión con el Gobierno, debido a que mientras se llevaba adelante el encuentro en la zona de conflicto la Policía gasificó a los cocaleros.

EL GOBIERNO

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no asistió a la convocatoria del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Anunció radicalizar sus medidas de presión.

"Si no es con los dos directorios yo no voy a dialogar", afirmó el titular de Desarrollo Rural y Tierras al abandonar la sede de la Defensoría del Pueblo, donde acudió solo Arnold Alanes, el dirigente afín al Gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS).

La autoridad convocó al presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado y a Arnold Alanes impulsor del mercado ilegal de Villa El Carmen, a una reunión a las 16:00 para dialogar en torno al conflicto que data hace más de tres semanas.

Machicado junto al comité de autodefensa llegó a inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, pero no ingresaron al diálogo mientras las autoridades sigan convocando a Alanes que representa a la zona excedentaria y rojas de producción de coca.

El comité de autodefensa de Adepcoca mediante una carta dirigida al ministro rechazó sentarse a dialogar con Alanes, porque no representa a la zona ancestral de producción de coca, sino a las zonas rojas.

El presidente del comité de autodefensa, César Apaza, dijo que se cumplió el plazo para que el Gobierno cierre el puesto de venta de Villa El Carmen, pero ante el incumplimiento las bases de su organización a partir del lunes vuelven a la movilización hasta lograr el cierre de dicho puesto, dijo que el 100% de sus socios fueron convocados.

Acotó que radicalizarán sus medidas de presión, porque hay temas que son innegociables como permitir el funcionamiento de un puesto de venta de coca, cuando la Ley General de Coca establece la existencia solo de dos mercados en Sacaba y en La Paz, al resolución ministerial 342 es más precisa porque cita que el mercado es el de Adepcoca ubicado en la avenida Ramiro Castillo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...