Pasar al contenido principal
Redacción central

Mineros se revelan y bloquean las carreteras

La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la población de Vila Vila.

Largas filas de vehículos del transporte internacional y transporte público de pasajeros llenan las rutas hacia Caracollo y hacia La Paz. Y los mineros piden disculpas por el perjuicio, pero defienden su medida de presión.

De acuerdo con José Luis Delgado, se trata de normas “lapidarias” que atentan contra sus familias. El dirigente minero manifestó que desde 2012 su sector viene aportando al Estado para que pueda pagarse el bono Juancito Pinto. Pero, su colega Félix Mamani observa que esas ganancias o utilidades que el DS dispone que deben ir al TGN, deben ser usadas para reinvertir en la empresa minera, tanto en exploración, como en la operación dentro de la mina.

Tanto Delgado como Mamani mostraron su desconfianza en torno al destino de los aportes para su jubilación, ahora que apareció la Gestora Pública.

“Con las AFP la renta es una miseria (…) y ahora que pasa a la Gestora Pública, el Estado no va a administrar bien nuestros aportes (…) no nos han informado (bien), no nos han detallado”, indicó Mamani.

Por su parte, Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, ofreció una conferencia de prensa para indicar su desacuerdo con las normas mencionadas; sus argumentos coinciden: precisan el dinero de las utilidades para reinvertir en exploración, encontrar nuevas vetas; equipos y maquinarias. Considera que el hecho de que dinero vaya al TGN es una medida atentatoria para la industria minera, que es dinámica. “De lo contrario buscan matar la minería”, indicó.

El dirigente de Huanuni declaró que han aportado más de Bs 10 millones para el pago del bono Juancito Pinto. Exigen que los ministros consulten con los trabajadores antes de sacar cualquier ley. Resaltó que existe un rechazo unánime y contundente hacia el DS 4783.

Además cuestionó que las cooperativas mineras no aporten. “Si vamos a aportar para un bien social, para proyectos de desarrollo del país, tienen que ser todos”, increpó.

Sobre la jubilación, señaló que debe ser al 100%, igual que sucede con los policías y los militares.

Perjuicio

Entretanto, los transportistas que se encuentran varados en la carretera, piden que haya un cuarto intermedio y les permitan avanzar, pues llevan dos días parados, sin alimentos ni agua, además soportando frío.

“La Policía Caminera debería informarnos en la tranca de Oruro, si hay bloqueo, que tomemos previsiones o rutas alternas, pero no nos han dicho nada”, indicó Anastasio Mendoza, transportista internacional.

“Nadie nos dice nada, pedimos que nos dejen pasar”, manifestó Samuel Ruiz, transportista de productos Sofía.

En la carretera Oruro - La Paz cientos de vehículos del transporte pesado y del público de pasajeros están varados

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...