Pasar al contenido principal
Redacción central

Un Poncho Rojos quiere frenar el cabildo a chicotes

El dirigente campesino Luciano Marca, amenazan con ‘chicotear’ a todos los que participen del cabildo nacional convocado por los cívicos de Santa Cruz en busca de la “libertad y la democracia”. El cabildo se realizará esta tarde en todo el país y el dirigente campesino anuncia contra marchas.

“Nosotros vamos a convocarnos también a una marcha para que el cabildo sea un fracaso, nosotros vamos a chicotearles porque nuestra justicia indígena nos dice que nosotros podemos chicotearles a ellos porque ellos quieren desestabilizar nuestro Gobierno”, dijo Marca.

El dirigente campesino enfatizó que se convocará a una especie de contramarcha en las diferentes ciudades capitales del país para evitar que se lleve a cabo el cabildo.

“El 25 de enero vamos a contrarrestar esa marcha (...) algunos grupitos quieren desestabilizar la democracia (así que) vamos a contrarrestar a esos grupillos que quieren hacer mal a nuestro Gobierno", aseguró Marca.

CONADE

Por su lado, Manuel Morales, representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de La Paz, minimizó las advertencias de Marca y ratificó que la movilización será completamente pacífica.

“Nos valen sus amenazas, que vengan, si van a venir a chicotearnos, nosotros les vamos a mostrar nuestras manos sin petardos, sin piedras, sin palos, sin dinamita, porque la ciudadanía democrática no necesita de amenazas ni de usar la fuerza”, señaló Morales.

El cabildo nacional “por la libertad y democracia” se realizará a las 18:00 de este miércoles, 25 de enero, de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país. Allí, se consultará a la población sobre la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, sobre la recuperación de la democracia y sobre una reforma judicial. Además, se analiza tocar otros temas como el rechazo a la nueva malla curricular y la desconfianza de la Gestora Pública.

RATIFICAN EL CABILDO

Desde Santa Cruz, el dirigente el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo ratificó la realización del cabildo nacional por la "libertad y democracia" y se instalará en todo el país a las 18.00 horas de hoy.

Este lunes concluyó la recepción de las cuestionantes en una plataforma virtual que fue habilitada para por el ente cívico cruceño. En total fueron ingresadas cerca de 15.700 preguntas las cuales se encuentran en evaluación.

“Muchas son preguntas repetidas. Hemos definido en diferentes lugares las reglas las preguntas que son constitucionales que están enmarcadas en la ley son las preguntas que estamos trabajando, son las que estamos cruzando”, sostuvo Calvo.

El movimiento cívico realizó la convocatoria para que el cabildo nacional sea cumplido de manera simultánea en todas las ciudades capitales del país donde además se plantearán las mismas interrogantes.

En ese encuentro el cívico cruceño dijo que se buscará “construir, la Bolivia democrática, una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria”, en alusión al Gobierno del presidente Luis Arce.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...