Pasar al contenido principal
Redacción central

Muere en la clandestinidad el dirigente Juan Carlos Manuel

Potosí está de luto. Ha fallecido Juan Carlos Manuel, líder cívico, que comandó la lucha por el litio y otras demandas de ese departamento. Su deceso se da a poco más de un año de que se declarara en la clandestinidad, luego de que el Gobierno ejecutara una orden de aprehensión en su contra en diciembre de 2021.

Uno de sus compañeros de lucha y que también está en la clandestinidad, conversó con Manuel un día antes de que falleciera. Ramiro Subia, le cuenta a EL DEBER que el líder cívico le dijo: "No nos vamos a rendir, vamos a defender el litio, la democracia y la libertad de Potosí".

El 9 de diciembre el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía ejecutaron una gran redada en la ciudad de Potosí. El objetivo era capturar a los líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, presidente; Nelson Gutiérrez, vicepresidente; y Ramiro Subia, responsable del Comité de Movilizaciones.

Según la orden de aprehensión emitida por el juez José Torres Álvarez, se los acusaba de robo agravado en grado de tentativa; destrucción o deterioro de bienes del Estado, e impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Tanto Manuel, como Gutiérrez y Subia, se pusieron a buen recaudo tras la alerta de familiares y de vecinos de que los agentes del Estado estaban allanando sus domicilios.

LLAMADA TELEFÓNICA

Subía cuenta que este sábado conversó, vía telefónica, con Manuel. "Estábamos atravesando la misma situación y tuve el contacto. Le costaba respirar, estaba muy agitado", dice a tiempo de agregar que la mala alimentación y la imposibilidad de asistir a un centro médico terminaron pasándole factura.

Para este líder cívico, la muerte de Manuel es responsabilidad del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la vulneración de las leyes y la utilización de las mismas para perseguir a sus opositores.

Al final, reflexiona, la situación de los que están en la clandestinidad no es muy diferente a los que están encerrados en una celda.  Pero, "no nos vamos a rendir (...). La resistencia, es el único camino que nos queda", concluye.

REACCIONES

La alianza política Creemos expresó su pesar por el fallecimiento de Manuel y también responsabilizó al Gobierno por la misma. "El gobierno de (Luis) Arce ocasiona otra muerte como consecuencia de la brutal persecución política contra quienes ejercen los derechos humanos de 'libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de asociación'", se lee en una parte del comunicado que publicó en redes sociales.

A su vez, la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en una cárcel de La Paz, publicó en su cuenta de Twitter: "Mi sentido pésame por el deceso de don Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico de Potosí, una nueva víctima del régimen del MAS que lo persiguió y obligó a la clandestinidad o ser un preso polítco MAS. Mis oraciones con la familia y el pueblo potosino doliente".

También los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, enviaron sus condolencias a la familia de Manuel es Carlos Mesa. "Envío mis condolencias a la familia de Juan Carlos Manuel Huallpa, dirigente cívico potosino profundamente comprometido con las reivindicaciones de su región, defensor incansable de la democracia y la libertad, y víctima de la persecución política del MAS", escribió en su cuenta de Twitter.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...