Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maestros reforzarán su paro con bloqueos

El secretario de Conflictos del Magisterio Urbano de El Alto, Gerardo Bustamante, confirma que hoy inicia el paro de 48 horas, con suspensión de actividades escolares tanto en la urbe alteña como paceña; además, pidió a los estudiantes quedarse en casa y a los padres de familia recomienda no mandar a sus hijos a las escuelas. 

“Iniciamos el paro de 48 horas con bloqueos de caminos, cierre de fronteras, bloqueos de mil esquinas y movilizaciones en la sede de Gobierno. En las ciudades de El Alto y La Paz se suspenden las labores escolares. Habrá movilizaciones en la mañana y en la tarde y bloqueos de mil esquinas”, afirmó el representante a El Alteño.

El sector cumple cuatro semanas de protesta en contra de la malla curricular 2023, más recursos para educación y piden la creación de nuevos ítems.

“Pedimos a los padres de familia que no manden a sus hijos y a los estudiantes les pedimos que se queden en casa repasando. A nosotros los maestros de El Alto y La Paz, nos toca salir a las calles para pedir más recursos en educación y enfrentar la prepotencia del señor ministro de Educación, Edgar Pary”, exhortó el dirigente.

Bustamante anunció que se bloquearán los ingresos a las ciudades de La Paz y El Alto, además se agudizarán los piquetes de huelga de hambre que actualmente se lleva a cabo en los nueve departamentos del país.

“Se agudizan los piquetes de huelga en los nueve departamentos. Vamos a cerrar las fronteras. Todos los maestros alteños y paceños vamos a salir a las calles y si es necesario, nuevamente nos enfrentaremos a la Policía y a la tozudez del señor ministro de Educación (Edgar Pary) que no atiende nuestras demandas”, aseveró.

El maestro alteño responsabilizó al ministro Pary si hay enfrentamientos violentos con los agentes de la Policía, como se registraron en las últimas semanas. 

“Esta es responsabilidad del ministro de Educación, Edgar Pary, que con su prepotencia buscan implementar a toda costa su mal llamada malla curricular y no invierte en educación. El será responsable si hay nuevamente violencia y agresiones en contra de los maestros”, advirtió.  

Respecto a las críticas de la dirigencia de Fedepaf, que rechazaron las protestas que llevan a cabo los maestros y brindaron su respaldo a la malla curricular 2023, el dirigente Bustamante, aseguró que ellos sí cuentan con el respaldo de los padres de “familia de base”.

“Los maestros están unidos a los padres de familia, todos los días estamos en contacto con las bases de los padres de familia y hemos recibido su apoyo. Hay otro sector de dirigentes, cupular, que se encarga de defender al ministro Pary. Esos dirigentes buscan dejar a los maestros sin fuentes de empleo y desconocen la propia Constitución Política del Estado”, criticó.

A su turno, el dirigente de los maestros urbanos de El Alto, Alex Morales, detalló que su cronograma de protesta contempla movilizaciones toda la semana y el viernes instalaran la Asamblea de la Popular para definir la suerte de la educación fiscal y gratuita.

“En la Asamblea Popular participarán sectores como el Colegio de Médicos de Bolivia, Colegio de Psicólogos de Bolivia, compañeros transportistas, gremiales, padres de familia de bases y otros”, anunció.

FOT 1-

MAESTRO. Gerardo Bustamante es dirigente del magisterio.

PARY VE TINTE POLÍTICO

El ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que el paro de 48 horas anunciado por el magisterio para el 30 y 31 de marzo es “eminentemente político” porque la demanda de los profesores está siendo apoyada por el Conade y los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí.

La autoridad afirmó que el Gobierno ratifica su oferta de diálogo para conversar el tema de la malla curricular y los ítems, pero no encuentra una voluntad de parte de los dirigentes del magisterio.

MAESTROS FORTALECIDOS

La dirigente de la Federación de Padre de Familia (Fedepaf), Jenny Arce, que pidió que se declare profesión libre, en respuesta el dirigente de los maestros alteños, Alex Morales, aseguró que los maestros son un sector “inamovible”.

“Están perdiendo el tiempo, porque primero tienen que modificar la Constitución y las leyes, no es hablar por hablar por hablar. Tienen que leer la Constitución, el Código de Educación, el Reglamento de Escalafón donde dice que los maestros somos inamovible y no nos pueden despedir”, respondió.

Este es un paro político. A los dirigentes no les interesa porque el Ministerio les ha invitado a dialogar con propuestas reales”.

Edgar Pary Ministro de Educación

Para hoy tenemos el inicio del paro y el viernes se instala la Asamblea Popular para definir la suerte de la educación Fiscal”. 

Alex Morales Magisterio El Alto

Es obligación del magisterio luchar por la educación de los estudiantes, porque la ley Abelino Siñani es totalmente obsoleta”. 

José Luis Álvarez Dirigente de maestros

Se han equivocado con la nueva malla curricular. Parece que el ministro del área está creando problemas contra el Gobierno”.

Juan Carlos Rojas Romero

Dirigente vecinal

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...