Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadoras del amor se declaran agredidas

Algunos vecinos de la zona 12 de Octubre, “cuantas veces nos han metido sopapo, el moretón apenas se pierde en cuatro a cinco días, pero el trauma psicológico no pasa de la noche a la mañana y se necesita ayuda profesional en muchos casos”, denunció la dirigenta de las trabajadoras sexuales Aylin Aparicio quien denunció que los vecinos se contrataron agentes para agredirlas.

Las trabajadoras nocturnas de El Alto, denuncian que hay una especie de “doble moral” de algunos vecinos en la zona 12 de Octubre quienes se contrataron personas ajenas para agredirlas y mantener abiertos sus alojamientos que en los hechos funcionan como “lenocinios clandestinos”.

“Sufrimos discriminación por parte de algunos vecinos de la zona 12 de Octubre, porque tienen doble moral y ahora la población los ha podido ver. Ellos han comenzado a contratar gente violenta a las que le ponen chalecos verdes, para agredir a las trabajadoras sexuales y eso no está bien”, denunció la dirigente, Aylin Aparicio, en contacto con El Alteño.

En las últimas semanas, varias personas con chalecos verdes, se encuentran realizando una especie de “vigilancia vecinal” en la zona 12 de Octubre y hostigando a las trabajadoras del amor y la representante de las trabajadoras nocturnas, denunció que ellas sufren maltratos físicos y psicológicos por parte de esos vigilantes que no tienen un poco de sentimiento humano. 

“Nosotras nos preguntamos de dónde sale el dinero para contratar a esas personas, porque ellos mismos nos dicen que les pagan para vigilar la zona 12 de Octubre, pero en realidad agreden físicamente a nuestras compañeras. A eso, se suma el maltrato psicológico”, agregó.

Aparicio denunció que los únicos que se benefician con agredir y atemorizar a las trabajadoras nocturnas, son los dueños de alojamientos que en realidad, operan como “lenocinios clandestinos” y sin control sanitario.

“Es lamentable. Las personas que más se benefician atemorizando a nuestras compañeras, son precisamente algunos vecinos que son dueños de los alojamientos. Cada día abren un nuevo alojamiento que no cumple su labor de alojar a los viajeros porque en realidad son lenocinios clandestinos”, dijo al declarar que funcionan a plena luz del día.

La dirigente detalló que esos centros “clandestinos” disfrazados de “alojamientos” son los que provocan inseguridad en el sector y luego les echan la culpa a las trabajadoras nocturnas que sí cumplen con las normas e higiene.

“Hay que ser claros en esto, la inseguridad que hay en la zona 12 de Octubre, se debe precisamente a los lenocinios clandestinos que operan dentro de los alojamientos y cuyos dueños que son algunos vecinos, contratan a antisociales, que su vez provocan inseguridad, robos, asesinatos y otros para luego culpar a nuestras compañeras”, dijo la trabajadora del amor.

Aparicio pidió a las autoridades policiales reforzar el control en contra de los “lenocinios clandestinos” que se estan proliferando de forma alarmante.

ANIVERSARIO

La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B) conmemoró el lunes su 23 aniversario y la Alcaldía de El Alto, expresó su intención de coordinar para lograr mejores condiciones laborales y frenar la trata y tráfico de adolescentes.

En la ocasión las “damas de la noche” estrenaron una casa de acogida que priorizará la atención a mujeres víctimas de violencia. “Siempre estamos prestos a colaborar, apoyar en tema de seguridad ciudadana”, afirmó el secretario de la Alcaldía alteña Rury Balladares.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...