Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes del Chapare no levantan el bloqueo

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y el sindicato del Transporte Libre ingresan al cuarto día de bloqueo de caminos y anunciaron que a partir de este lunes intensificarán la medida de presión, afectando el tráfico por la carretera nueva que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacen un llamado al diálogo.

La medida de presión ha ingresado en su cuarto día desde que los transportistas libres iniciaron el bloqueo y recibieron el respaldo de las seis federaciones controladas por Evo Morales. El senador Leonardo Loza justificó la acción debido a las malas condiciones de las carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz, así como de los ramales que conectan las poblaciones del Trópico.

Los sindicatos reclaman al gobierno el cumplimiento de acuerdos para garantizar el mantenimiento adecuado de las carreteras de la red vial fundamental. También exigen la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusándolo de incapacidad en la gestión pública de carreteras.

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, los manifestantes exigieron la distribución equitativa de combustibles a nivel nacional para abastecer a la sociedad y evitar colas de conductores. Amenazaron con mantener el bloqueo de caminos indefinidamente a partir de este lunes.

Este domingo, el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, y el presidente de la ABC, Marcel Claure, declararon que el gobierno no ha incumplido sus acuerdos y destacaron la reciente inauguración de la doble vía de El Sillar con una inversión de más de 1.800 millones de bolivianos ejecutada por la gestión de Luis Arce.

Gutiérrez lamentó la falta de participación de los dirigentes del transporte libre en la convocatoria del gobierno y aseguró que las autoridades esperarán el llamado de los sindicatos para dirigirse al Trópico y entablar un diálogo.

Claure afirmó que hasta el 15 de diciembre se completará el plan de mantenimiento de carreteras y destacó las inversiones realizadas en la región del Trópico, aunque aclaró que el tráfico interdepartamental no se ha interrumpido por el bloqueo de caminos porque el servicio de transporte circula por la carretera antigua.

INVITACIÓN

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, volvió a convocar al diálogo a la dirigencia del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba que bloquea la carretera a Santa Cruz. La reunión será al mediodía en la ciudad de Cochabamba.

“Hacemos la invitación para que pueda asistir Francisco Córdova a la ciudad de Cochabamba hoy al mediodía en instalaciones de la ABC, lo vamos a esperar a toda su comitiva y, obviamente, queremos que la población ya no se perjudique por temas políticos y partidarios”, afirmó en conferencia de prensa.

En la reunión participarán el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Claure. Consideró que no es racional que mientras todos los bolivianos contribuyen al mantenimiento de las carreteras, un sector del transporte, se beneficie con la reducción del pago por el uso de las vías.

Montaño informó que recibió llamadas telefónicas de dirigentes de organizaciones sociales y productores del Trópico, para gestionar el levantamiento del bloqueo porque necesitan comercializar sus productos en el oriente y occidente del país.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...