Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eva Copa le pide a Evo no bloquear más

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, pide al exmandatario Evo Morales no bloquear más las carreteras del país, simultáneamente, le manda a buscarse nuevas estrategias de lucha porque la gente ya no aguanta más conflictos y tampoco está para enfrentarse como están buscando los cocaleros del Chapare.

“Señor Morales: ya el país no está para bloqueos, ya el país no está para enfrentamientos entre hermanos, ya el país no está para derramar más sangre. Así que busca otra estrategia para querer volver al poder”, instó al expresidente.

Después de que transportistas del Trópico llevaron un bloqueo de cuatro días, la alcaldesa alteña atribuyó la decisión de bloquear las carreteras a Evo Morales y en tal sentido le exigió renunciara a su vieja estrategia que le hace daño al país.

Por otro lado, la alcaldesa Copa criticó la pasividad del Estado porque mientras el Chapare recibe inversión millonaria con ese "chantaje", El Alto y otras ciudades no tiene los mismos beneficios.

“No puede ser que en el Chapare se invierta tanto dinero y en El Alto no sé invierta nada. Nosotros tenemos salida con Perú y con Chile y, ¿cómo están nuestras carreteras?, en muy mal estado”, reclamó Copa.

Consideró que los bloqueos en el Trópico son un “chantaje” y que la situación ya ha llegado al “colmo”.

Anunció que se realizará una reunión de la Asamblea de la Alteñidad al respecto. Cuestionó si acaso El Alto deberá bloquear como hace el Chapare, para tener esa atención.

“En ellos (Chapare) están invirtiendo millones y millones y millones de dinero y, cuando no se les escucha, bloquean la carretera. Entonces, ¿quieren que nosotros también bloqueemos la carretera? Nosotros hemos sido muy pacientes, esperamos el diálogo y vamos a seguir esperando que el gobierno responda a las demandas del pueblo alteño en mejorar nuestras vías, que son vías interdepartamentales, internacionales para mejorar nuestro comercio internacional”, afirmó la Alcaldesa.

Agregó un mensaje para la población del Chapare: “ustedes no son los únicos que tienen necesidad en este país, somos nueve departamentos. somos muchos municipios que necesitamos que el gobierno responda a nuestras necesidades”.

OTRO ALCALDE

Un día antes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su molestia por los bloqueos de carreteras que afectan a su región y apuntó al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales de ser el causante de esos conflictos.

“Lamento mucho los bloqueos, esa estrategia de tratar de desestabilizar a un gobierno, esto es netamente político queriendo bloquear oriente y occidente”, dijo la autoridad local.

Sin embargo, Reyes Villa consideró que los movilizados están utilizando cualquier tipo de pretextos con tal de bloquear. “Pero eso cuesta plata, bloquear no es gratis, se manda 200 mil bolivianos y con eso bloquean. Entonces, yo le digo al señor Evo Morales: deje de bloquear Bolivia, deje de bloquear el desarrollo del país. Ya el país ha pasado esa etapa, por bloqueos (usted) ha llegado al gobierno, entonces, deje en paz a la gente por lo menos este mes de diciembre, que es mes de la Navidad, mes de unidad, mes de la esperanza”, agregó el alcalde de Cochabamba.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...