Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones

Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro.

Con estandartes y panfletos, vecinos impiden la circulación de los vehículos desde el sector “Warak’o” Apacheta hasta la altura de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata.

“Estamos movilizados por una necesidad en beneficio común. El proyecto 145, la ampliación de ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta es una necesidad, una prioridad, para la ciudad de El Alto, en especial los que viajan al interior y exterior del país”, manifestó el dirigente vecinal Gonzalo Coche, en contacto con Patria Nueva.

Recordó que El Alto es uno de las principales protagonistas en la lucha por la democracia, por lo que espera obras en su mes aniversario; asimismo, reprochó que algunos legisladores obstruyan la aprobación del crédito para esa obra carretera.

“La oposición ha armado un complot para no aprobar (créditos), lamentablemente se está dando eso. Se ve que no hay un interés de trabajar por el pueblo boliviano, en especial para la ciudad de El Alto (…). Por eso nosotros molestos estamos acá en las calles”, protestó.

Informó que esta tarde en un ampliado de emergencia los vecinos del Distrito 8 decidirán qué acciones tomarán para que se apruebe el crédito para ese proyecto carretero y prevén paro de 48 horas la próxima semana. “Después vamos a salir en un paro indefinido, vamos a definir esta tarde en una reunión”, dijo.

En septiembre de 2023, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para mejorar y ampliar a ocho carriles el tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro, con un financiamiento de $us 57,2 millones del Fonplata.

La obra beneficiará de forma directa a alrededor de 1,2 millones de habitantes de la zona y mejorará la circulación del transporte vinculado al sector productivo e industrial y la seguridad y transitabilidad de los ciudadanos alteños y paceños.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados están estancados en su aprobación proyectos de crédito para obras como la del tramo Senkata-La Apacheta y otras. Legisladores evistas y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos impiden aquello.

DENUNCIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció este jueves que los diputados de la oposición política que responden a Comunidad Ciudadana, Creemos y afines a Evo Morales pretenden dar un “golpe parlamentario” por continuar con la toma de la testera y al pedir la reestructuración de la directiva.

“Anoche (miércoles) pedí que me dejen trabajar; sin embargo, no aceptaron, pero ahí se ha notado lo que de fondo quieren y expresan, la reconformación de la directiva. Ahora he entendido, no es (el motivo los proyectos de ley) 075, 073, tampoco habían sido las elecciones judiciales. Entonces aquí viene la desarticulación desde la Asamblea hasta el poder Ejecutivo”, denunció en conferencia de prensa.

La sesión de la Cámara de Diputados ingresó en cuarto intermedio sin fecha y hora a la media noche del martes, luego que legisladoras de la oposición tomaran la testera en busca de alterar el orden del día para que se trate primero los proyectos de cesación del mandato de los magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...