Pasar al contenido principal

Arce alerta que dividen a sus organizaciones

El presidente Luis Arce Catacora denunció el miércoles que existe una arremetida que pretende dividir a las organizaciones sociales, creando otras paralelas.

“Estamos enfrentando en las organizaciones sociales una arremetida contra nuestras federaciones, provinciales, incluso centrales y sindicatos, arremetidas que tratan de dividir a las organizaciones sociales”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración del Segundo Ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

Recordó que las organizaciones del Pacto de Unidad, como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los Interculturales de Bolivia, experimentaron la construcción de organizaciones paralelas, e incluso con intentos de fraccionar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En tanto, que a la Confederación de Mujeres Campesinas no lograron dividirlas, porque se mantuvo la unidad monolítica y el respeto a la estructura orgánica.

No obstante, el Jefe de Estado señaló que, en el último tiempo, se intenta dividir a la organización o formar paralelas que sean reconocidas como si fueran legítimas, pasando por alto a las dirigentes de diferentes niveles y elegidas de acuerdo a las normas y respetando lo orgánico.

El objetivo de la división de las organizaciones sociales es que “tratan de conformar y de arrimarse a la Dirección Nacional del Instrumento Político”, por lo que fue sabia la decisión del Pacto de Unidad de convocar al congreso del MAS IPSP para mayo en la ciudad de El Alto.

“El MAS IPSP es un instrumento político parido por las organizaciones sociales y las únicas que pueden decidir son las organizaciones sociales y esa sabiduría expresada es la que está diciendo que en mayo habrá un congreso nacional para recuperar, en manos de las organizaciones sociales, su propio instrumento político”, dijo.

Remarcó que “nadie se puede creer dueño del instrumento político”. Asimismo, relievó la importancia de debatir ideas antes de utilizar la fuerza, porque cuando los objetivos son comunes se llegará a acuerdos.

“El que tiene compromiso político, ideológico y orgánico discute en ampliados con todo el rigor, las ideas y la razón deben primar siempre antes que el capricho, a la fuerza y los golpes”, enfatizó.

INFORME

El presidente Luis Arce informó que el Gobierno promueve la independencia económica de las mujeres campesinas con el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR III), que financia proyectos productivos, y no descartó ampliar esta iniciativa para llegar a más beneficiarias.

“Escuchamos a las organizaciones sociales, y hemos planteado el PAR III que va dirigido a que las hermanas tengan independencia económica. Si hay que profundizar y crear el PAR IV lo vamos a hacer”, aseguró en el ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.

El programa beneficia a organizaciones de pequeños productores rurales de los municipios de toda Bolivia, mediante el apoyo a emprendimientos productivos aliados con su mercado, y con una participación determinante de la mujer.

En Portada

  • Comerciantes logran una nueva ley gremial
    Un aplauso ovacionado y felicitaciones se dieron entre la familia gremial y la alcaldesa Eva Copa Murga quien promulgó la reglamentación a la Ley Municipal 827, que protege, fomenta y promueve la principal actividad económica del municipio. La alcaldesa Copa, junto a los ejecutivos de las...
  • COR recluta jóvenes para policía sindical
    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que están reclutando jóvenes para conformar la “Policía Sindical” que se encargará de resguardar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. “Cada...
  • Fejuve marcha por más presupuesto para El Alto
    La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) de Juan Saucedo, llega exigiendo más presupuesto para la ciudad de El Alto. Según el dirigente, el objetivo es que el Gobierno le preste mayor atención a esta urbe que requiere mayor presupuesto para su desarrollo. “Está en nuestro pliego...
  • Cuéllar anuncia la jubilación de Evo
    El diputado renovador Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un jubilado en la vida política del MAS, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido que será elegido por las bases que hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales. El...
  • Organizaciones definirán el futuro político de Arce
    Desde el Gobierno consideraron que las organizaciones sociales son la que deben definir si el actual mandatario Luis Arce será o no candidato en las próximas elecciones tras el desafío que lanzó el fin de semana. En un acto desarrollado en el municipio de Sahapaqui, en La Paz, el jefe de Estado...