Pasar al contenido principal
Redacción Central

Activan campaña de Urología en La Paz

Con el objetivo de detectar de manera temprana el cáncer de próstata, se realiza la Campaña Urológica por el Día del Padre en el Hospital Municipal La Merced, desde el 18 hasta el 31 de este marzo, entre las 08:00 y las 13:00 de lunes a viernes.

“La campaña consiste en hacer la detección temprana del cáncer de próstata, que es la tercera causa de mortalidad en la población masculina. La campaña se realiza este mes por Día del Padre, que fue el 19 de marzo”, informó la directora de ese hospital municipal de segundo nivel, Verónica Rodríguez.

La campaña incluye la consulta con el médico urólogo, una ecografía prostática y la reconsulta para que el especialista brinde un tratamiento en función de los resultados de los exámenes, explicó la galena.

Pueden acudir a esta campaña los pacientes del Seguro Único de Salud (SUS) y externos que tendrán que pagar 100 bolivianos, que incluirá la consulta, la ecografía prostática y la reconsulta.

La meta es atender al menos a 200 pacientes. “Quisiéramos llegar a la mayor cantidad de población posible, por la atención inmediata a los papás. Llegar a unas 200 atenciones tomando en cuenta a pacientes del SUS, como los pacientes que llegan externamente”, remarcó.

Asimismo, recomendó a la población masculina, a partir de los 40 años, realizarse los controles médicos de manera anual para la detección temprana del cáncer de próstata.

“Los hombres deberían hacer un control a partir de los 40 años con el medico urólogo,  controles de prevención. Para prevenir una de las patologías que llega a ser la tercera causa de mortalidad en los varones, después de cáncer de pulmón y cáncer digestivo”, manifestó la directora del Hospital Municipal La Merced. El Hospital Municipal La Merced está ubicado en la calle Villa Aspiazu de la zona del mismo nombre, en el macrodistrito Periférica.

DETENTAN CÁNCER

Con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de cuello uterino en las mujeres, la Alcaldía de La Paz informó que los Hospitales Municipales Cotahuma, La Paz, La Merced, La Portada y Los Pinos realizarán la campaña de detección temprana y la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano en niñas de 08:00 a 14:00, hasta el 31 de marzo.

“El cáncer de cuello uterino es una patología de alta incidencia en nuestro país, por eso nuestro interés de promocionar y hacer esta campaña desde el primero de este mes, hasta el 31 de marzo, atendemos las consultas de 08:00 a 14:00. La detección temprana podría salvar vidas”, informó el responsable del Servicio de Gineco – obstetricia del Hospital Municipal Cotahuma, Juan Yujra Quispe.

El galeno explicó que la enfermedad es asintomática, pero cuando la etapa está avanzada presenta los siguientes síntomas: pérdida de peso y el sangrado a nivel vaginal. “Si la paciente nunca ha realizado un control de Papanicolaou tiene que hacerlo de forma anual, de no hacerlo puede llegar hasta la muerte”.

Yujra detalló que los hospitales trabajan con dos paquetes de atención. El paquete 1 consta de la consulta ginecológica, la toma del Papanicolaou y la reconsulta, todo tiene un costo de 50 bolivianos. El paquete 2 incluye la consulta ginecológica, ecografía, el Papanicolaou y la reconsulta. “Si la paciente tiene una boleta de referencia de un centro de primer nivel, la atención es gratuita”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...