Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se requiere Bs 183 millones para las judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsar Bs 183 millones, para empezar a organizar las próximas elecciones judiciales. Espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la nómina de candidatos preseleccionados hasta el 5 de mayo.

“Como Órganos Electoral hemos remitido al Ministerio de Economía nuevamente la solicitud de presupuesto para contar con los recursos necesarios y llevar adelante esta elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa.

Se trata del mismo presupuesto solicitado en 2023, que no fue ejecutado debido a que el Legislativo no concretó el proceso de preselección por impedimentos emergentes de dos sentencias constitucionales.

Justamente por esa razón, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó, a través de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP “hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional; conforme al marco contenido en la Constitución Política del Estado”.

“Se ha mantenido el presupuesto que se ha tenido para el año pasado. El Órgano Electoral el año pasado contaba con esos recursos, pero culminó la gestión, (por ello) nuevamente hemos tenido que hacer la solicitud de recursos al Ministerio de Economía y tenemos una previsión de aproximadamente 183 millones de bolivianos para ejecutar las actividades del calendario electoral de forma que los bolivianos y bolivianas puedan acudir a votar”, precisó Vargas.

La preselección de los candidatos judiciales está en pleno proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta labor se encuentra en la fase de evaluación de méritos de 405 aspirantes, que se extenderá hasta el 21 de abril, para luego dar paso a la sesión de Asamblea donde se debe preseleccionar a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...