Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sugieren a Evo no hacerse al “machito”

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare.

“Quiero decirles, que me investiguen, que me citen, no me voy a presentar, si quieren que me metan a la cárcel”, es lo que dijo el expresidente Morales después de enterarse de que están desempolvando “el caso Terrorismo” donde murieron varios ciudadanos por ejecución extrajudicial.

Por esa razón, el abogado indígena Roberto De La Cruz le pidió al expresidente no hacerse a los “machitos” porque las pruebas en su contra cada vez son más contundentes y el que está exponiendo las criminales es el mismo Evo Molares.

“Yo sabía que ´el pez cae por la boca´, pero no sabía que los peces también se delatan solitos. En este caso, Evo Morales se esta delatando solito como su famoso pez tambaquí”, dijo De La Cruz al comentar que el expresidente Morales va cantando todo lo que pasó en el Hotel las Américas.

METIDA DE PATA

El 17 de abril del 2019, Evo Morales cuando aún era presidente del Estado boliviano le informó al presidente de Venezuela Hugo Chávez que tenía información de un posible atentado y por esa razón le dio ´instrucciones precisas´ al entonces presidente en ejercicio Álvaro García Linera para que ejecute la operación que después fue calificada como “ejecución extrajudicial”.

Textualmente lo que esa vez dijo Evo es lo siguiente: "...el día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al Vicepresidente de la República y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios", dice Morales en un video que después circuló y ahora se convierte en la prueba elemental contra Evo.

“¿Quién es Evo Morales para dejar ´instrucciones precisas… para ordenar un operativo y detener a los supuestos mercenarios, Quien es él?", preguntó De La Cruz y después mencionó que las cosas no funcionan así.

“Para realizar un operativo de esa naturaleza se necesitaba la orden de un juez de turno, y mínimamente tenía que realizarse bajo la celosa mirada de un Fiscal”, explicó el abogado indígena al asegurar que ahora Evo tendrá que explicar de cómo le nació la idea de dar las ´instrucciones precisas” para autorizar la ejecución extrajudicial.

El fin de semana, el expresidente Morales tocó del tema y “sin querer queriendo” habló de sus “instrucciones precisas” argumentando lo siguiente: “Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, explicó Morales y después se mostró dispuestos a hacerse detener. “Estoy aquí; no me voy a escapar. Si tienen que llevarme a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, insistió el expresidente.

Para Roberto De La Cruz, esa es una confesión pública y que el Ministerio Público ya debería de actuar de oficio para evitar que el autor de la ejecución extrajudicial se escape del país y no rinda cuentas.

“Aquí hay tres declaraciones que entregan al pez por su boca. Primero, el mismo dice ´yo di instrucciones precisas´; luego alega que era para ´defender territorio nacional´ y finalmente dice que ´lo lleven a la cárcel´. Entonces estamos frente a un criminal confesó y no creo que el Ministerio Público se mariconeé a arrastrar al pez que ya confeso todo con su boquita de Tambaquí”.

En criterio de Morales, los agresores que querían dividir a Bolivia pretenden aparecer como víctimas. “El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, finalizó el exmandatario.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...