Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industriales piden medidas para evitar el cierre de las empresas

El  presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, expresa su preocupación por los efectos negativos que la economía de su sector comienza a experimentar por la emergencia sanitaria.

Por medio de un comunicado, los empresarios paceños criticaron “la falta de preparación y respuesta” y políticas públicas del Gobierno para proteger a la industria nacional.

El sector productivo denunció que existen actitudes “incomprensibles de parte de algunos sindicatos de trabajadores”, quienes realizan demandas que pasan por el “chantaje para desarrollar sus actividades laborales”, según se lee en el documento.

ILIQUIDEZ

El  presidente de (Cadinpaz), explicó que, pese a haber paralizado su producción por la cuarentena “debemos continuar honrando las obligaciones de carácter tributario, crediticio, salarial, de aportes a la seguridad social y pago a proveedores”, entre otros.

“La industria nacional están ingresando peligrosamente a una situación de iliquidez (que no genera dinero) severa que gradualmente terminará en el cierre de actividades”, afirmó Crespo y agregó que, el Gobierno nacional debe de “implementar urgentes medidas económicas para evitar la paralización del aparato productivo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, aseveró anteriormente que, se debería de reprogramar el pago de créditos del sector industrial y que necesitarán al menos seis meses para poder recuperarse de la crisis.

En esa misma línea, la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, a la cabeza de Guillermo Cáceres, consideró que las medidas anunciadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Gobierno central son “muy tibias”, ya que su sector requerirá al menos 18 meses para poder remontar la crisis que está dejando la pandemia del Coronavirus.

COB PIDE ESTABILIDAD LABORAL

Cabe recordar que, la Central Obrera Boliviana (COB), solicitó el lunes, al Gobierno nacional, emitir con suma urgencia, un instructivo para garantizar la estabilidad laboral.

“Creemos que es importante ahora aclarar, sacar otros comunicados, otras instructivas que salvaguarden, primero, la estabilidad laboral de los trabajadores y, en ese entendido, que también salvaguarde la salud de cada uno de los bolivianos”, pidió Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

Huarachi resaltó que, desde la COB se busca precautelar la vida de los trabajadores y que, en ese marco, se ha dispuesto suspender toda reunión o ampliado sindical.

COPA PIDE GARANTIZAR ALIMENTACIÓN A LOS MÁS POBRES

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidió a las autoridades del Gobierno, políticas integrales que garanticen la alimentación de la población más necesitada, la atención y medicamentos a favor de la ciudadanía que padece de múltiples enfermedades; como la diabetes y cáncer, antes de la declaratoria de un estado de excepción que considera ejecutar para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

A su turno, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Orlando Gutiérrez, también pidió que el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, garantice la estabilidad laboral y evite despidos de empresarios que pretenden aprovecharse de la situación de emergencia por el coronavirus. 

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...