Pasar al contenido principal
Redacción central

Medio del directorio fue infectado por el virus

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la máxima entidad que agrupa a la mayor parte de las nacionalidades originarias del país en la Amazonía, Oriente, Chaco del país, entre otras regiones, se ha visto afectada por el coronavirus. A los numerosos contagios y muertes en las comunidades se suman los infectados en el seno de su dirección.

El máximo representante de la institución de la CIDOB, Gregorio Queti,  habló sobre la situación que están atravesando. “Aquí en Santa Cruz, en la dirección nacional en la Casa Grande, el 50% del directorio estamos con el coronavirus confirmados; nos dieron los resultados positivos, conocemos los síntomas debido al reporte de nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Agregó que al menos nueve personas de la dirigencia fueron confirmadas con el Covid-19, entre ellos, el propio Queti, además del secretario de Tierra y Territorio, la secretaria de Autonomías, la secretaria de Educación y varios de los técnicos de la cabeza de la entidad.

Dijo que su estado de salud se complicó pues hace algunos días incluso llegó a sufrir un infarto que, afortunadamente por ahora, no pasó a mayores. “El directorio se encuentra en recuperación, con dolores en los pulmones, en la cabeza y los riñones”, indicó.

“A nosotros no nos trasladaron a ningún lugar; cuando ya estábamos con los síntomas nos aislamos automáticamente para cooperar. Posteriormente, funcionarios del SEDES llegaron para realizar las pruebas y confirmaron la enfermedad, algunos dirigentes mantienen el aislamiento en sus cuartos de la Casa Grande”, relató la autoridad indígena.

Explicó que probablemente se contagiaron debido a que la sede de la CIDOB, están cobijadas alrededor de 70 familias de distintos territorios y pueblos indígenas.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...