Pasar al contenido principal
Redacción central

Comerciantes y amas de casa son los más afectados por el virus

Dirección Nacional de Epidemiología se afirmó que los más afectados por estos contagios son amas de casa y comerciantes.

Una de las principales medidas de prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es justamente el de evitar ir a lugares concurridos, como mercados, ferias, hospitales, etc. Sin embargo, en Bolivia se registraron masivos movimientos en estos escenarios, incluso con el incumplimiento a medidas básicas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo y el distanciamiento de al menos un metro de persona a persona.

“Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga Covid19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro”, detalla la OMS.

Y justamente en el reporte diario de la situación de la pandemia en el país, el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó su preocupación frente a este incremento.

“En este momento tenemos una expansión comunitaria. No se descuiden en el uso del barbijo, en el lavado de las manos (…) De acuerdo a un estudio realizado, la mayor parte de los casos ocurren en aquellos comerciantes que transmiten y asisten siete días a sus fuentes laborales, así mismo, los más afectados son las amas de casa y comerciantes y les sigue el personal de salud”, dijo la autoridad.

Sin embargo, no dio cifras específicas y porcentajes de estos sectores con mayores contagios. Aunque reportes y operativos dan cuenta de una asistencia masiva de mujeres a centros de abasto.

El Secretario de Gobernanza del municipio de El Alto, Henry Contreras, dijo a ANF que, en el caso de esa urbe, se detectó que una gran parte de los contagios se dieron en las conocidas ferias de los diferentes distritos y donde se generan grandes movimientos de personas sin la debida distancia de al menos un metro.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...