Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole atribuye incremento de infectados a “politiqueros”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, atribuye el incremento de infectados por el Covid-19 a grupos de “politiqueros” que recorren la ciudad desinformando y haciendo campaña de que no existe coronavirus.

“Hay gente política que hace politiquería, que desinforma, que dice que esta es una enfermedad que no existe, que no nos hace nada y eso es lo que está poniendo en riesgo la vida, la salud de los alteños, creo que esta mala propaganda, esta irresponsabilidad de algunos voceros de partidos políticos, sí le está generando daño a nuestra urbe alteña”, aseveró.

En su criterio, la enfermedad logró ser controlada en el departamento de La Paz, a diferencia de regiones como Beni, Santa Cruz y hasta Cochabamba se mantiene por debajo de sus cifras de infestados.

Dijo que, pese a lo logrado, politiqueros (sin dar nombres) aseguran que el virus no existe, poniendo en riesgo la salud de los alteños, por lo que llamó a la reflexión. “Hoy día, sí, hay una preocupación latente en nuestro municipio, hay mucha gente que no cree en la enfermedad”, afirmó.

CASOS

La primera autoridad del municipal declaró que, a diferencia de la ciudad de La Paz, El Alto tiene menos casos y a su entender fue que en un principio, desde marzo cuando se dio inicio a la cuarentena total, se cumplieron con las restricciones que evitó la proliferación de los contagios.

“Muchas veces, quizá, apuntamos con el dedo a la ciudad de El Alto y creo es fundamental señalar que hasta ahora hemos controlado la pandemia en nuestro departamento. El municipio de El Alto tiene menos casos que el municipio de La Paz y cuando se ha mantenido la cuarentena rígida, pese a que somos una ciudad que en su mayoría tiene actividad económica informal, se ha cumplido la cuarentena a cien por cien, creo que todo eso ha ayudado a controlar la enfermedad, reitero”, indicó.

La urbe alteña cerró el mes de junio con 930 casos positivos de Covid-19. En tanto, que la sede de Gobierno sumó hasta entonces 1.749 en total. “El movimiento es regular, no podemos decir que la ciudad de El Alto está normal estamos dentro de una cuarentena dinámica flexible como sus características lo señalan”, afirmó La Sole.

En todo el departamento de La Paz se reportó hasta el 30 de junio 3.029 contagios, en Santa Cruz 18.881, en Beni 4.119 y en Cochabamba 3.640; en todo el país, 33.219 casos positivos.

INCREMENTO

Desde que se flexibilizó la cuarentena en El Alto, el 25 de mayo, los casos de coronavirus se fueron triplicando por día. La concentración de personas en ferias y para conseguir transporte, fueron identificadas como algunas de las causas para que los contagios se disparen.

Pese a los controles de la Alcaldía, la Policía y la Intendencia Municipal, las concentraciones, el desorden y conglomeración de personas se mantuvieron en puntos clave y troncales de la urbe. Los pasajes sufrieron un incremento de hasta 50 centavos en sus tramos cortos, que antes de la pandemia era solo de Bs1.

Las ferias se realizan toda la semana, pese a que la Comuna dispuso, en consenso con los dirigentes de los gremiales, que se realicen solo dos días a la semana (martes y jueves).

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...