Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos infectados son abandonados en sus casas

El ejecutivo departamental de los trabajadores de salud de La Paz, Edgar Cabrera, pide a las autoridades nacionales y departamentales, trasladar a los médicos y enfermedad infectadas por el coronavirus a los centros de aislamiento porque al estar confinados en sus casas ponen en riesgo a sus familias.

“Una vez que nuestros compañeros se han infectado nos dicen ´váyanse a sus casas´. Implícitamente nos están diciendo que llevemos la enfermedad a nuestras casas cuando nos deberían llevar a un centro de aislamiento”, reclamó Cabrera.

La petición responde a que, en El Alto hay dos fallecidos, entre trabajadores y profesionales de Salud, además de 56 infectados por el coronavirus, a quienes actualmente cuarentena en sus casas.

“Tenemos varias profesionales y personal en Salud infectados y nos hace falta de un centro de aislamiento para que no estén en sus casas”, declaró el dirigente.

Según el dirigente, el personal de salud trabaja con falencias en los centros hospitalarios porque los elementos de bioseguridad son insuficientes y ahora deben peregrinar para recibir atención ya que no existe un protocolo de atención a personal de Salud de parte de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hemos enviado una nota al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz para pedir que las personas infectadas sean trasladadas a uno de los centros de aislamiento de La Paz, el de Alto Obrajes o al ex hotel Radisson, pero hasta el momento nadie nos responde”, manifestó.

Según Cabrera, en El Alto existen alrededor de 150 trabajadores en salud sospechosos a coronavirus, quienes se encuentran aislados en sus casas y se trata de enfermeras, auxiliares, técnicos en laboratorio, personal de limpieza, trabajadores manuales, administradores, entre otros.

CAMBIOS DE AUTORIDAD

Lamentó el cambio constante de autoridades en el SEDES, y espera que la nueva autoridad sea la definitiva, porque en cuatro meses de emergencia sanitaria, se cambió a directores, lo que perjudicó de sobremanera las tareas de coordinación, impidiendo que las solicitudes se viabilicen rápidamente. 

“En cuatro meses de pandemia se cambió a cinco directores, es una irresponsabilidad el manoseo político de parte de las autoridades nacionales y departamentales. Esperamos que con la nueva posesión de la autoridad, se pueda coordinar mejor y eso que el Gobernador (Félix Patzi) perdió toda autoridad para nosotros”, afirmó.

Cabrera lamentó sobre la segunda persona fallecida por coronavirus, el primero fue un camillero del Hospital del Norte. El segundo, es un auxiliar de enfermería, dirigente de la Red de Lotes y Servicios de la ciudad de El Alto.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...