Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle

La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se ha observado que los fallecimientos se producen en contextos como los propios domicilios.

“¡Preocupante! Tres personas que hubieran fallecido por Covid-19. Muy preocupante porque las personas están falleciendo ya no en el hospital, sino en el trabajo y en sus propios domicilios", manifestó el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas.

El levantamiento de uno de los cadáveres, se realizó en la avenida Manco Cápac, dentro de un minibús. En el mismo se encontraban algunos familiares que señalaron que el fallecido, de tercera edad, presentaba síntomas de coronavirus, y que antes había sido llevado a varios centros de salud y médicos, donde rechazaron atenderlo y que, al trascurrir los días su salud empeoró y posteriormente llegó a fallecer.

Las otras dos personas fallecieron en sus domicilios, quienes también son sospechosos de coronavirus. El coronel lamentó que no se cumple con el protocolo establecido respecto al levantamiento de cadáveres, lo cual arriesgo a los funcionarios policiales.

“Cuando una persona fallece, los primeros que tienen que asistir al lugar son personal del Sedes, ellos nos tienen que dar los primeros indicios de si se está trayendo un Covid-19, posteriormente de acuerdo al protocolo el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y en tercera instancia tiene que estar los efectivos policiales bajo la dirección de homicidios”, señaló que espera coordinar estos aspectos con el nuevo Director del Sedes.  

También añadió que la Policía tropieza con otro problema que son los familiares de los fallecidos, quienes no permiten que se realice el levantamiento legal de los cadáveres y sean trasladado hasta la morgue. “La mayoría firman un acta de posesión, son ellos los que van y trasladan el cadáver para enterarlos”, manifestó preocupado el Coronel.

En Portada

  • ONU RECONOCE A LA WIPHALA COMO SÍMBOLO DEL “VIVIR BIEN”
    La ONU declaró a la Wiphala como emblema del “Vivir Bien” en su 79ª sesión, destacando su valor cultural y ancestral. La propuesta fue impulsada por Bolivia y Venezuela, y recibió apoyo internacional. La resolución promueve el respeto a las culturas indígenas y la lucha contra la discriminación. La...
  • OPERATIVO EN LLALLAGUA DEJA CINCO DETENIDOS, INCLUIDO UN PRESUNTO FRANCOTIRADOR
    La Policía llevó a cabo una serie de operativos en Llallagua, norte de Potosí, donde intervino 10 domicilios y arrestó a cinco individuos. Entre los aprehendidos se encuentra un supuesto francotirador vinculado a los hechos violentos registrados en junio.
  • INTERVIENEN KARAOKE POR VENTA ILEGAL DE ALCOHOL FRENTE A LA UPEA
    La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en conjunto con efectivos de la Policía Boliviana, realizó un operativo en un karaoke ubicado frente a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la avenida Sucre B, zona Villa Esperanza. El local fue clausurado por vender bebidas alcohólicas fuera...
  • COREA DEL SUR PIDE A SUS CIUDADANOS SALIR DE COCHABAMBA POR INSEGURIDAD
    El Gobierno surcoreano elevó al nivel 3 su alerta de viaje para Cochabamba, recomendando a sus ciudadanos abandonar la región debido al aumento de la violencia, protestas y presencia de crimen organizado.   La medida fue emitida por el Ministerio de Exteriores, que aconseja cancelar viajes y...
  • FEMINICIDIO EN VILLA COPACABANA: DETENCIÓN PARA TRES IMPLICADOS
    Una mujer fue asesinada por su pareja por celos tras una fiesta en Villa Copacabana, donde consumían bebidas alcohólicas junto a amigos. El hombre la apuñaló en el pecho y ella intentó defenderse.   El agresor fue imputado por feminicidio y sus tres amigos por complicidad. Todos recibirán...