Pasar al contenido principal
Redacción central

Activistas piden rescatar a los caballos de Mallasa

Activistas de la organización denominada Defendiendo Animales Concientizando Humanos (DACH) Bolivia y “Ya Basta” pidieron el viernes, a las autoridades departamentales el rescate de los caballos de Mallasa, que están siendo maltratados al extremo buscar comida en la basura.

“Lamentablemente a algunos dueños de estos caballitos, no les interesa si comen o no, si están desnutridos o no. Los hacen trabajar para beneficiarse a costa de su dolor del animal”, denunció Miriam León de DACH Bolivia, en entrevista con El Alteño.

“El comer de la basura hace que estos caballitos, tengan parásitos, infecciones, enfermedades zoonóticas que pueden contagiar al ser humano”, advirtió.

El país vive en cuarentena contra la pandemia del coronavirus y muchas familias deben hacer varios sacrificios para alimentarse, pero no sólo raza humana sufre en estos momentos, los animales son las víctimas mudas.

“La falta de ingresos económicos y la explotación a los que someten a los animalitos, ha hecho que los dueños echen a las calles a los caballos y los dejen a su suerte, a pesar de que todos ellos tienen dueños, sin alimentos deben ir a los basureros para encontrar algo de comida y agua”, lamentó la activista.   

Antes de la pandemia, las familias bolivianas para divertirse iban a la zona de Mallasa y muchos montaban los caballos para pasear y sacarse una foto como un bonito recuerdo; sin embargo, muy pocos se preguntan si están alimentados, si están enfermos o si están sufriendo.

“Hace algunos días, nosotros fuimos a Mallasa para ver cómo están los animalitos, pero los dueños fueron alertados de nuestra llegada y no sabemos a dónde se los llevaron. Es por eso que viendo este maltrato, este descuido por parte de las autoridades, los activistas y el señor Adrián Jusino demuestra que debemos defenderlos y pedir que los ayuden”, resaltó.

La animalista lamentó que las autoridades hayan hecho tan poco para ayudar a los equinos y los exhortó para que hagan cumplir la ley y sancionen a esas personas que se benefician del dolor ajeno.

“Son más de 40 años que se utiliza a estos caballitos para la diversión de algunos y en otras regiones del país. Lamentablemente hasta la fecha muy poco han hecho nuestras autoridades, los exhortamos a que hagan cumplir la ley y sancionen a esas personas que los hacen sufrir”, demandó.

EMPATÍA CON LOS ANIMALES

Silvia Paco Salvatierra, activista de Adopta Amor, pidió empatía a las autoridades. “Todos tenemos que ser empáticos y las autoridades deben ser empáticas con los animales, los caballitos de Mallasa, están sufriendo mucho y deben ser rescatadas”, pidió Salvatierra, a medios radiales.

“Las personas que viven del trabajo de estos animales, los crían uno o dos años, luego cuando el caballito comienza presentar dolores o se enferma, los dueños los abandonan o hacen un trueque y los cambian por otros más jóvenes y el círculo sigue”, reveló.   

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...