Pasar al contenido principal
Redacción central

La COR de El Alto se pone en contra de las elecciones

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, no descartan pedir la suspensión de las elecciones nacionales por la presencia del coronavirus y sobre todo porque en este momento la gente está pensando en recuperarse económicamente “que estar pensando en elecciones”.

“Vamos a convocar a un ampliado de las organizaciones sociales para tener una postura clara sobre las elecciones generales, pero nuestro criterio es que primero debería pasar el coronavirus para ir a elecciones”, afirmó el dirigente Eliseo Suxo.

Según las declaraciones del ejecutivo principal de la organización, Eliseo Suxo, la presencia del coronavirus tiene a la gente más preocupada en asuntos económicos, porque hay muchos trabajadores que están empeñados en recuperar lo que perdieron durante la cuarentena.

“En estos momentos, la gente está más abocada a sus negocios, la gente que ha guardado cuarentena está más preocupada por sus negocios, por llevar el pan a sus hogares y para su familia”, manifestó el dirigente al dejar entender que en este momento los trabajadores no están pensando en elecciones.

IMPRUDENCIA

El dirigente obrero considera imprudente la decisión del Gobierno nacional y otras autoridades que insisten en llevar adelante el proceso electoral y propone que primero pase la pandemia para hablar del tema.

Asimismo, Suxo responsabilizó de cualquier fatalidad a los promotores de la norma, a los legisladores que la elaboraron y a las autoridades que finalmente la promulgaron, a sabiendas de la situación crítica por la presencia del virus. “Ellos tiene que responsabilizarse de lo que vaya a suceder”.

Suxo advirtió que las actividades de campaña de las agrupaciones y partidos políticos postulantes a la presidencia del país, y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) causará conglomeraciones, por lo tanto, se convertirán en focos de infección ocasionando el incremento de más infectados.

“Tanto han molestado para que guardemos el metro de distancia, pero en las campañas ¿habrá control?, la gente va estar más aglomerada que nunca”, dijo.

CONTRAPROPUESTA

Al respecto, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Suburbana (Fesucarusu), Sixto Tallacahua, manifestó que como organización social, lucharán para el cumplimiento de la fecha fijada para las elecciones generales. “Vamos a hacer prevalecer el proceso electoral del 6 de septiembre, porque con esta autoridad no se puede gestionar nada, en cambio si hay una autoridad democráticamente elegida por el voto popular, habrá más seriedad para llevar adelante el país”, expresó.

Mientras que para el dirigente fabril de la COR Zenón Choque, las elecciones generales nunca fueron ni serán la solución a las diferentes problemáticas que enfrenta el país. “Las elecciones generales no resuelven nada, además que los candidatos son uno más del montón, son los mismos de ayer, con los mismos intereses, por ejemplo, es el caso del señor Evo Morales que está haciendo todo lo posible por volver al país y al poder; por su parte el actual Gobierno intenta quedarse en el poder con argumentos trágicos sobre la pandemia en lugar de resolver los problemas existentes”, sostuvo al mencionar con o sin elecciones los trabajadores

En Portada

  • Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz
    Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19. Una de las cisternas se...
  • Habilitarán más centros de votación para las elecciones
    La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de...
  • Se levantan los bloqueos y las protestas en el país
    En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos. Una de...
  • Conade plantea derrotar al MAS en las urnas
    Las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre es el escenario democrático en el que la población, con su voto, ratificará la derrota política de Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales. "El 18...