Pasar al contenido principal
Redacción central

Epidemiología sugiere uso obligatorio de gafas

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sugiere el uso obligatorio de gafas protectoras para contener una mayor propagación del coronavirus COVID-19, que está en ascenso acelerado en el país.

"La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el virus puede permanecer en el aire algún tiempo, entonces ya no estamos en la misma circunstancia que nos había manifestado al principio, lamentablemente estudios están determinando que esta forma de transmisión es también muy importante, entonces el uso de gafas va a tener que ser obligatorio para evitar la transmisión por la vía de la conjuntiva ocular", dijo.

Agregó que cuando una persona se encuentra en una situación no muy peligrosa, cualquier gafa sirve para protegerse, pero en el caso de los que atienden a los pacientes con COVID-19, deben usar gafas especiales con cobertura total, que no permita el ingreso de ningún virus.

Es así que en el mercado "hay gafas que no son muy caras, que son de protección y que podrían utilizarse (por ejemplo) en reuniones de personas, aunque lo ideal es que no se reúnan y mantengan la distancia, pero puede darse la circunstancia, (además) esos cobertores de plástico también son importantes si no tienen gafas, eso cubre muy bien, protege muy bien la conjuntiva ocular", remarcó Prieto.

Entonces -según el Jefe de la Unidad de Epidemiología -solamente el uso de barbijo, el mantener distanciamiento social o el lavado constante de las manos, ya no son las únicas medidas de protección necesarias para intentar aplanar la curva ascendente de los casos de COVID-19.

Los primeros dos casos positivos de la enfermedad en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y hasta ayer la cifra de contagiados se elevó a 45.565.

En Portada

  • Llega ayuda a los transportistas bloqueados
    La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) junto con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Terminal Puerto Arica (TPA) y otros actores de la cadena logística boliviana, entregaron este jueves kits con medicamentos y vituallas a los transportistas...
  • Levanta 47 cadáveres con signos de Covid-19
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reportó este jueves que en las últimas 24 horas se levantaron 47 cadáveres con signos de Covid-19, en procedimientos extra hospitalarios, es decir en domicilios y vías públicas. "El reporte que tenemos a nivel...
  • La OMS descarta que el Covid-19 pueda transmitirse a través de la comida
    Redacción Central | La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del Covid-19 en alimentos importados. "No creemos que el coronavirus pueda...
  • Hombre cayó 120 metros en Ciudadela Ferroviaria de La Paz
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas, informó este jueves que un hombre cayó a 120 metros de profundidad. La División de Homicidios levantó el cuerpo de una persona de 35 a 40 años de edad que cayó 120 metros de altura, en la zona de Ciudadela...