Pasar al contenido principal
Redacción central

jmiranda

El Ministerio de Salud reportó este lunes 1.409 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) y 67 fallecidos. Con estos últimos datos, el número de casos acumulados en Bolivia subió a 60.991, los decesos a 2.218 y recuperados a 18.875.

Del total de nuevos casos positivos registrados hoy, el departamento de Santa Cruz registra (555), le siguen La Paz (535), Cochabamba (120), Tarija (78), Oruro (33), Beni (32), Chuquisaca (32), Potosí (16) y Pando (8).

Con estos nuevos datos, la situación epidemiológica del total de casos positivos acumulados, a nivel departamental, es la siguiente: Santa Cruz (30.309), La Paz (10.190), Cochabamba (6.526), Beni (5.124), Tarija (2.567), Oruro (2.244), Chuquisaca (1.637), Pando (1.212) y Potosí (1.188).

De los 67 nuevos decesos de la jornada, 19 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 9 a Oruro, 7 a La Paz, 6 a Tarija, 4 a Chuquisaca, 4 a Pando, 2 a Potosí y 1 a Beni.

Asimismo, se contabilizaron 10.467 casos sospechosos que serán analizados en las siguientes horas, mientras que las pruebas negativas suman 60.796. A la fecha, los casos activos de coronavirus llegan a 39.898.

PEDIDO

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió el lunes a los representantes de la Iglesia Católica, habilitar los hospitales Juan XXIII y San Gabriel para atender a pacientes con síntomas leves de Covid-19.

"Hago un llamado abierto, coloquial y sincero a la Iglesia Católica para que habiliten los hospitales Juan XXIII y San Gabriel. Todo este tiempo hemos estado buscando un contacto con ellos, pero tenemos muchas trabas administrativas", aseguró Arias, tras la entrega de equipos médicos al Servicios Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Indicó que ambos nosocomios pueden servir como centros de terapia intermedia o atención a personas con sintomatología leve de coronavirus.

En ambos hospitales se pueden habilitar 200 camas que ayudarían a paliar la capacidad de atención.

"Son buenos espacios para usar. Queremos llegar a un acuerdo y que se habiliten esos espacios", dijo. Señaló que fracasaron las negociaciones con los directivos de los hospitales Juan XXIII y San Gabriel, por lo que se descartó acuerdo alguno.

"Hemos estado en reuniones con los directivos de ambos hospitales y no llegamos a ningún acuerdo, por eso hago este llamado público. Yo sé que la Iglesia Católica va a escuchar", puntualizó.

Asimismo, la autoridad adelantó que dos hoteles de primer nivel de la ciudad de La Paz servirán como centros de contención de casos Covid-19.

"Tendremos 210 camas más. La opción es aprovechar capacidad e infraestructura instalada", agregó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...