Pasar al contenido principal
Redacción central

Viacheños paran escalada de muertes con Dióxido de Cloro

El presidente del Concejo Municipal de Viacha, Wilson Vargas, afirma que la población de ese municipio resolvió recurrir al poder del dióxido de cloro para frenar las muertes por coronavirus y estiman que lograron en un 50%.

“Hay mucha gente infectada que no puede esperar por atención médica, por eso hemos recurrido al Dióxido de Cloro, porque es lo único que está a nuestro alcance, y está funcionado porque las muertes han disminuido de los 12 a 13 que habían antes ahora hay entre cinco a seis fallecidos en promedio”, explicó Vargas.

Según la autoridad, a partir de diferentes reclamos que hicieron ante las autoridades locales, departamentales y nacionales, la única instancia que les respondió fue el Servicio Departamental de La Paz (SEDES) y se comprometió con pruebas rápidas y equipos de bioseguridad para la población.

“Pedimos ayuda a las autoridades nacionales, departamentales y del municipio. Hemos ido a peregrinar ante las autoridades de salud, pero nos dicen que están enfermos y no hemos conseguido nada”.

La autoridad informó que acudió al compuesto químico debido a la desesperación de los vecinos que actualmente no tienen acceso a atención médica, como consecuencia de la saturación en los hospitales, la falta de pruebas de Covid-19, la saturación del cementerio los llevó a consumir el compuesto para prevenir la enfermedad.

“Hemos recurrido al asesoramiento de químicos y médicos para que nos puedan ayudar a suministrarnos el Dióxido de Cloro; mi persona hizo la adquisición por cantidad para distribuirlo a los vecinos, ya que en menores cantidades nos sale más caro”, dijo.

CONSTRUCCIÓN CEMENTERIO

Wilson Vargas informó también, que se viabilizó cinco millones de bolivianos por parte del Ejecutivo Municipal para la dotación de medicamentos e insumos y la adquisición de un espacio para la construcción de un cementerio Covid-19, además de un horno crematorio.

“Hemos viabilizado recursos para la compra de equipos de bioseguridad, medicamentos y asignar un monto para el cementerio Covid-19, porque pruebas no hay, también se debe comprar un horno crematorio, conforme se vaya construyendo el muro perimetral del cementerio, se hará la instalación del horno”, explicó.

La autoridad aclaró que el espacio para el cementerio se encuentra fuera del área urbana, por el peligro que representa para la ciudadanía, considerando que en lugar se inhumará a personas fallecidas sospechosas y confirmadas con el virus.

“Sabemos muy bien del peligro que representa enterrar fallecidos o sospechosos de Covid-19 en al área urbana, por eso se decidió que el cementerio esté fuera del área urbana, para evitar sufrir las secuelas del virus”, finalizó.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...