Pasar al contenido principal
Redacción central

Habilitan espacio transitorio para fallecidos por Covid-19

Desde que se reportó la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, los contagios y las muertes a causa de esta enfermedad no paran.

El drama en las ciudades de La Paz y El Alto se agrava, debido al colapso de la morgue del Hospital de Clínicas, ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores, a causa del aumento de decesos por el contagio y otras enfermedades.

La administración de ese nosocomio se vio obligada a habilitar un espacio transitorio para depositar los cadáveres de personas fallecidas con sospechas de portar el virus.

El director del nosocomio miraflorino, Óscar Romero, explicó que el colapso de la morgue es recurrente a lo largo del año, sin embargo, con la llegada de la pandemia, el problema se agravó por el aumento de los decesos diarios que se registra en el departamento paceño. Reveló, también que los familiares de los fallecidos tardan en recoger los cuerpos.

“Hemos tenido muchos decesos en estos tiempos y la morgue ha colapsado, ya no podemos pasar a los muertos ahí porque los familiares tardan mucho en recoger a sus fallecidos”, agregó.

Romero contó que debido a esa dificultad se habilitó un espacio temporal, al lado de la morgue judicial del hospital, para depositar los cadáveres de aquellos enfermos que mueren a causa o con sospechas de Covid-19.

“Estamos improvisando una morgue transitoria en un espacio del hospital, para que (los cadáveres) no estén detrás de la Unidad de Emergencia. Son pacientes Covid que fallecen y tenemos que darle un lugar específico, mientras los recogen los familiares”, agregó.

Sin embargo, remarcó que esa iniciativa es temporal y para “unos cuantos fallecidos”, por eso pidió ayuda a las autoridades para dar soluciones a largo plazo.

 

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...