Pasar al contenido principal
Redacción central

Futecra advierten posible desabastecimiento de carne

Trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, advierten posible desabastecimiento de carne, ya que en los últimos días no llegó ganado en pie al matadero municipal Los Andes de esta urbe.

“Queremos informar al pueblo que producto del bloqueo no está llegando ganado en pie al matadero y eso nos obliga a decir que estamos frente a un posible desabastecimiento de carne”, declaró ayer el Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de El Alto Bernardo Huanca.

Según las explicaciones del dirigente, esta semana, los carniceros hicieron un esfuerzo extraordinario para abastecer de carne los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, pero ahora es imposible seguir sosteniendo el esfuerzo de los trabajadores del sector.

“Por todos los medios, hemos hecho el esfuerzo necesario para no hacer faltar carne a las amas de casa, pero ahora no se puede, porque las carreteras están bloqueadas, lo peor es que no hay feria de ganados en las provincias”, declaró el entrevistado al comentar que esta grave la cosa.

Según las explicaciones del entrevistado, por día faenan entre 500 a 600 cabezas de ganado para la distribución en los mercados de La Paz y El Alto, pero ahora eso ha bajado desde que comenzó el bloqueo de carreteras.

Huanca informó que varios de los trabajadores del sector hicieron el esfuerzo de viajar a las provincias, pero se encontraron con que los pueblos están vacíos ya que las organizaciones campesinas están movilizando a los ganaderos del altiplano hacia los puntos de bloqueo.

“Hemos hecho es esfuerzo para seguir trabajando, pero lamentablemente no se puede porque no hay ganado en pie ni para la venta. Con todo eso queremos informar al pueblo alteño y paceño que estamos frente a un desabastecimiento de carne. Ya no es responsabilidad porque nosotros podemos seguir trabajando, pero ya no se puede en estas condiciones”, agregó el sindicalista.

Informó que el viernes faenaron los últimos ganados y si esta sábado y domingo no llega ganado en pie el lunes no habrá abastecimiento de carne en ninguna zona de El Alto.

AMPLIADO

Los trabajadores del sector el lunes se reunirán en ampliado donde analizarán la situación social y política por el que atraviesa el país y al final tomarán una decisión.

Según los trabajadores en carne, todo el mundo quiere trabajar porque a nadie le gusta perjudicarse, pero dada la situación obliga a muchos sectores paralizar sus actividades.

“El lunes estamos ingresando en ampliado, donde se van a tomar decisiones importantes y es posible que nos sumemos al bloqueo porque en estas condiciones no se puede trabajar”, declaró el dirigente Huanca.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...