Pasar al contenido principal
Redacción central

Futecra plantea puente aéreo para abastecer carne a El Alto

El máximo dirigente de los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, Bernardo Huanca, pide a las autoridades un puente aéreo para el abastecimiento de carne a la ciudad de El Alto.

“Este martes nos constituiremos en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra para solicitar el traslado de carne vía aérea, ya que varios de los que nos abastecen de las provincias no pueden llegar al matadero porque están bloqueados”, manifestó el líder de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de El Alto.

El dirigente aclaró que no se trata de escasez del alimento, sino porque las principales vías de acceso e ingreso al Matadero Municipal de El Alto se encuentran cerradas por los bloqueos de diferentes sectores sociales.

“Se ha suspendido el faeneo de ganado por la situación que pasa en el país, por el bloqueo en los cuatro puntos cardinales, no tenemos vías de acceso al Matadero Municipal, porque no ha llegado ningún tipo de ganado”, continuó.

Huanca informó que no sólo no ingresa carne de res y porcina de las provincias del departamento de La Paz sino de municipios del interior del país, como Punata Cochabamba, por lo que, el perjuicio es aún mayor para ciudadanía.

AUMENTO DE PRECIOS

Sobre el incremento de precios, de las diferentes carnes, aclaró a la ciudadanía en general y a los comercializadores de los diferentes productos, que no existe razón para que asuman esta determinación, a menos que se trate del ingreso del alimento vía aérea.

“No se justifica ningún tipo de aumento. Ahora hay empresas frigoríficas dedicadas a la comercialización de diferentes carnes, que no deben aprovecharse de la necesidad de las personas, si traen la carne vía aérea, el precio puede variar entre ocho a nueve bolivianos máximo”, aclaró.

DESABASTECIENDO

Desde la anterior semana hay desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, debido al bloque  y algunos productos sufrieron un leve incremento y en poco tiempo desaparecieron de los mercados, es especial las carnes e incrementaron su costo hasta 10 bolivianos el kilo.

Al respecto, el ejecutivo de los comerciantes de El Alto, Rodolfo Mancilla confirmó que prácticamente el sector de alimentos se está quedando sin productos para comercializar en los centros de abasto, por lo que se suman a las movilizaciones exigiendo solución a los conflictos sociales lo antes posible.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...