Pasar al contenido principal
Redacción central

Caravana de la vida sufre amenaza de un atentado

El Gobierno determinó el miércoles cambiar la ruta para trasladar oxígeno a la ciudad de La Paz, ante amenazas de bloqueos y dinamitazos organizados por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Tenemos información de inteligencia que en la parte alta tendrían preparados dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar al pasar estos camiones (...) Entonces lo que hemos hecho es un cambio de planes, ya lo hemos aprobado con la Policía y el Ejército y la empresa y vamos a llevar por Sucre-Potosí, Potosí-Oruro y Oruro-La Paz", dijo en la ciudad de Cochabamba.

Murillo indicó que la ruta hacia Sucre se encuentra expedita, aunque se reportan dos puntos de bloqueo que "no son fuertes", por lo que se apelará al diálogo para que el oxígeno llegue a la ciudad de La Paz sin contratiempos.

La autoridad calificó esos hechos como "actos terroristas", pues ocasionarían la pérdida de vidas humanas, además que los grupos movilizados instalados en la carretera Cochabamba-La Paz no se dan cuenta de que ellos también "morirán", porque los camiones cargados de oxígeno son una "bomba de tiempo".

Murillo indicó que si bien el cambio de ruta para abastecer de oxígeno, principalmente a los departamentos de La Paz y Oruro, aumentará el kilometraje de estas cisternas, lo importante es que se velará por la seguridad de los choferes y todo el personal que escolta el convoy, que debería arribar a la sede de Gobierno mañana jueves.

Precisó que para el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez es prioridad el cuidar la vida y la salud de la gente, por lo que agota todos sus esfuerzos para abastecer de oxígeno a los distintos hospitales del país.

En esa línea, cuestionó los pedidos de algunos sectores y actores políticos de intervenir los bloqueos, ya que no se trata de "quién es más malo o quién mete más bala", sino que lo más importante es cuidar la vida de los bolivianos.

Por otro lado, lamentó el despliegue de un grupo de jóvenes "motociclistas" armados con escopetas y bazucas caseras en el sector del Chapare, quienes exigen la renuncia de la presidenta Añez, a quienes adelantó que se procederá con la investigación correspondiente para procesarlos en su intento de "asesinar al pueblo".

EL PEDIDO

El director general de Hospitales del Ministerio de Salud, René Sahonero, pide a los grupos movilizados dejar de "matar gente" ante la falta de oxígeno en los hospitales, debido a los bloqueos que persisten en las principales carreteras del país, que impiden el traslado de este insumo médico.

"A estos bloqueadores decirles, dejen de matar a la gente, no sabemos cuántos muertos más necesitan para que esto se solucione", manifestó.

Desde el 3 de agosto se iniciaron bloqueos en las carreteras del país, lo que ocasionó que más de 5.000 camiones se encuentran varados, lo que provocó un desabastecimiento de alimentos y la falta de oxígeno especialmente en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro, lo que ocasionó la muerte de varias personas.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...