Pasar al contenido principal

Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando

Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando.

Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora son nuevos emprendedores y hasta tienen sus pequeños negocios.

La rehabilitación tomó un tiempo de por lo menos cinco meses y algunos de ellos comienzan a ganarse el pan del día vendiendo gelatinas, otros aseguran que serán panaderos y algunos tienen el deseo de ser gastrónomos y están agradecidos con el “Programa Calle” del Municipio alteño que les brindó ayuda psicológica y formación en planes de emprendimiento.

“A solicitud de nuestra Alcaldesa y pensando siempre en los más desprotegidos, hemos ido trabajando con los albergues por la cuarentena, aquí en el Multifuncional donde hemos albergando a las personas en situación de calle y el resultado es que varios de ellos se han rehabilitado”, informó la responsable del Programa de Integración a la Sociedad de Personas en Situación de Calle, Magaly Flores.

“Actualmente tenemos doce personas que se han quedado con nosotros con el proceso de reintegración a la sociedad. Estamos trabajando con el emprendimiento económico para que estas personas generen ´su platita´ y cuenten con algo de economía para iniciar una actividad trabajando”, acotó.

TERAPIA OCUPACIONAL

Flores explicó que las 12 personas que aceptaron ser parte del programa de rehabilitación, fueron parte de la terapia ocupacional. “Ellos han ido trabajando en emprendimientos como la panadería, gastronomía, en coordinación también con otras unidades, como la Unidad de la Mujer, han sido capacitados en diferentes áreas”, indicó la autoridad edil.

El proceso de reinserción, se realizó el jueves en la puerta del Multifuncional de la Ceja, de donde cada uno ellos salieron del escenario deportivo con ganas de trabajar vendiendo gelatinas, golosinas y otros pequeños negocios y ese día varios de ellos saltaron de alegría y estaban emocionados por su primer paso en su nueva vida.

“Esto ya es un proceso de reintegración a la sociedad a partir del emprendimiento económico que ellos están iniciando con la venta de gelatina van a poder sostenerse en algo”, añadió Flores.

ESPACIO

En abril de este año, el Municipio de El Alto transformó el Multifuncional en centro de acogida para personas en situación de calle, que por la pandemia del coronavirus y la cuarentena total decretada por el Gobierno tenían que estar protegidos.

Inicialmente el albergue tenía una capacidad de 40 camas, pero luego se fue aumentando a 50, donde los indigentes recibieron desayuno, almuerzo y cena. Además de una atención médica constante por el tema del coronavirus.

Gran parte de estas personas que por su condición duermen en la calle a la intemperie, expuestas a cualquier inclemencia del tiempo y eran vulnerables a contraer el coronavirus.

El centro de acogida contaba con un equipo multidisciplinario, compuesto de médicos, enfermeras, personal y por el resultado alcanzado la funcionaria edil pidió a la población que vive en lugares alejados de la ciudad, contactarse con la línea móvil 789-81-252 para dar a conocer el caso de una persona en situación de calle y que necesita ayuda.

En Portada

  • Preparan entrega de la Casa Municipal alteña
    Pese a que hay fecha oficial para su inauguración, la Alcaldía de El Alto prepara la entrega de la Casa Municipal que antes era conocida como como Jach’a Uta (casa grande en aymara) con el enlosetado de calles adyacentes y el remozamiento de áreas verdes, que se fueron concretando en los últimos...
  • Dirigentes presionan más por ser ministros
    Dirigentes alteños presionan con más fuerza al presidente electo Luis Arce Catacora por ser ministros de Estado, se declaran en emergencia en su Gran Cuartel General que está compuesto por representantes de las mismas organizaciones sociales. “Ante la victoria alcanzada en la última elección...
  • Clausuran horno por falta de bioseguridad
    La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, clausuró un horno de panificación por falta de medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Según informe, los propietarios del horno no cumplieron con la implementación de las medidas de bioseguridad, además se constató las graves faltas de...
  • Campaña de reparación de silla de ruedas
    La Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto inició el miércoles la “Campaña de reparación de sillas de ruedas” en el Centro Referencial Padagógico (CRP) Pacajes del Distrito 3 (D-3). “Es una importante campaña, recordar que la misma se tenía que realizar en marzo, pero...
  • Madre de Gutiérrez denuncia que el MAS lo abandonó
    La madre del dirigente minero Orlando Gutiérrez reclamó que no fue cuidado por el partido del que era militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) falleció el miércoles producto de las lesiones de una agresión. "Mi...