Pasar al contenido principal

El Alto tendrá su banco de oxígeno

La Alcaldía de El Alto se propone instalar su banco de oxígeno y será el primero en el país, anunció la alcaldesa Soledad Chapetón tras el acto de recepción de 50 concentradores de oxígeno, que estarán disponibles para la población de manera gratuita.

La actividad formó parte del lanzamiento del programa “Septiembre, mes del amigo alteño, oxígeno de fuente de vida y salud” como parte de la lucha para hacer frente al coronavirus.

“Queremos hacer un lanzamiento de este programa que hemos denominado ‘Septiembre, mes del amigo alteño, oxígeno de fuente de vida y salud’, porque en esta pandemia vimos que el oxígeno resolvió muchos problemas, ha salvado vidas”, declaró la Alcaldesa.

EMERGENCIA

La máxima autoridad del Municipio, recordó que, por la emergencia vivida a causa del Coronavirus, principalmente los meses de junio y julio, se tuvo que buscar diferentes opciones de apoyo de respiración, debido a que no se podía encontrar un tanque de oxígeno en todos los centros de salud.

Los casos más graves de pacientes contagiados con el virus de origen chino, se vieron más afectados en los pulmones que ya no podían respirar; muchos de ellos llegaron a fallecer, porque los centros de referencia carecían de oxígeno, además que los casos se incrementaron.

Chapetón dijo que el objetivo más próximo es llegar a contar con 650 concentradores de oxígeno para luego crear el banco de oxígeno y para ello se tocarán todas las puertas en busca de ayuda. “La pandemia hizo que no veamos fronteras, en el tema de salud atendimos alteños a paceños y paceños a los alteños como a la gente de provincia, por eso vamos a tocar las puertas de nuestros empresarios departamentales, de instituciones que trabajan con el componente de salud para tener 650 concentradores de oxígeno, creando nuestro banco de oxígeno disponible en toda nuestra red de salud”, dijo la “Sole”.

DISPOSITIVOS

Los concentradores de oxígeno son un dispositivo que proporciona oxigenoterapia y a diferencia de los tubos no hay que recargarlos, debido a que estos aparatos proveen el oxígeno de manera permanente.

“Tenemos que transmitir que, en el caso de El Alto, tenemos unidades de terapia intensiva, como alternativa de apoyo para la respiración, solamente en los hospitales de segundo nivel, por lo que tuvimos que buscar respuestas ante unas acciones de ese momento por emergencia”, indicó.

Adelantó que se harán llegar a las empresas una invitación para que adquieran estos concentradores y lo donen a la administración pública, posterior a ello se les pedirá una lista de sus trabajadores para ser registrados y así tener una atención en el servicio público, sea en un consultorio de salud o un consultorio móvil.

“Vamos a tocar todas las puertas de las empresas privadas y de las instituciones internacionales que prestan servicio en nuestro territorio, para que juntos podamos construir, de manera inédita, nuestro banco de oxígeno pionero en la ciudad de El Alto, en una ciudad que piensa en toda su gente”, afirmó.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...