Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno afirma que Evo tiene una hija con una menor

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, confirmó el viernes que, tras un cruce de información entre el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), se logró determinar la existencia de la menor de edad con la que Evo Morales habría procreado a una bebé y que tiene su residencia en Yacuiba (Tarija).

 “En el cruce de información que hicimos con el Segip y el Sereci hemos constatado que los datos son verídicos, sí existe la menor de edad (la hija), sí existe la madre y sí existe el registro como padre el señor Evo Morales”, corroboró la autoridad a medios televisivos.

Se trata de la segunda acusación de esas características contra el actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). La primera hace mención a Noemí M. (19), que aún es buscada por el Ministerio Público para que preste su declaración, pero ésta habría salido del país con rumbo a Argentina, para reunirse con Morales.

Sobre la supuesta segunda víctima, Melgar detalló que “tenemos entendido que tiene su domicilio en Yacuiba”, tras que se procediera a la devolución de la documentación entregada a la Defensoría de la Niñez de La Paz, instancia que declinó la indagación por señalar que la muchacha ya sería mayor de edad.

Los datos indican que la adolescente habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y quedó embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad. La bebé nació en agosto de 2016, cuando ella cumplió 16 años.

Entre los documentos que contiene la denuncia están fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de la menor que dio a luz a una niña, cuyo padre se registra al exmandatario.

DENUNCIA CONTRA EVO

El viceministro Melgar formalizó la segunda denuncia por estupro contra el expresidente. “Mi persona, en calidad de funcionario público, ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía contra Evo Morales por la presunta comisión del delito de estupro. La víctima al quedar en gestación tenía 15 años y dio a luz cuando tenía 16 años”, detalló en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que él personalmente realiza la acusación para que diferentes instancias, en un plazo no mayor a 20 días, comprueben los hechos, explicando que se recabará información sobre el presunto uso de bienes del Estado por parte del jefe del MAS para “seducir” a la joven.

TENTACIONES

Al ser consultado sobre el tema, el candidato vicepresidencial por el MAS, David Choquehuanca, intentó justificar a Evo Morales, cuando el jueves afirmó que al estar soltero, pudo haber caído en “muchas tentaciones”.

“No sé cuántas mujeres habrá tenido (Evo Morales durante su Gobierno). Yo no puedo decir tantas mujeres, de qué ha tenido mujeres, ha tenido. Yo he dicho que hay machismo, que tenemos que luchar contra eso. Usted me preguntó con cuántas ha estado, yo no sé; de que ha estado, ha estado, pero cuando uno no tiene pareja, está soltero, puede caer en muchas tentaciones, hasta el casado puede caer en tentaciones, depende de cómo se maneja uno”, aseveró en esa oportunidad.

En Portada

  • Camacho reconoce los resultados: “Nuestros parlamentarios electos no negociarán su voto”
    El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, reconoció esta noche los resultados de los comicios del domingo pasado y manifestó que serán una oposición “firme y democrática”. “A todos los que confiaron su voto en nosotros e incluso a quienes votaron por una opción política...
  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...