Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno afirma que Evo tiene una hija con una menor

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, confirmó el viernes que, tras un cruce de información entre el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), se logró determinar la existencia de la menor de edad con la que Evo Morales habría procreado a una bebé y que tiene su residencia en Yacuiba (Tarija).

 “En el cruce de información que hicimos con el Segip y el Sereci hemos constatado que los datos son verídicos, sí existe la menor de edad (la hija), sí existe la madre y sí existe el registro como padre el señor Evo Morales”, corroboró la autoridad a medios televisivos.

Se trata de la segunda acusación de esas características contra el actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). La primera hace mención a Noemí M. (19), que aún es buscada por el Ministerio Público para que preste su declaración, pero ésta habría salido del país con rumbo a Argentina, para reunirse con Morales.

Sobre la supuesta segunda víctima, Melgar detalló que “tenemos entendido que tiene su domicilio en Yacuiba”, tras que se procediera a la devolución de la documentación entregada a la Defensoría de la Niñez de La Paz, instancia que declinó la indagación por señalar que la muchacha ya sería mayor de edad.

Los datos indican que la adolescente habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y quedó embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses de edad. La bebé nació en agosto de 2016, cuando ella cumplió 16 años.

Entre los documentos que contiene la denuncia están fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de la menor que dio a luz a una niña, cuyo padre se registra al exmandatario.

DENUNCIA CONTRA EVO

El viceministro Melgar formalizó la segunda denuncia por estupro contra el expresidente. “Mi persona, en calidad de funcionario público, ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía contra Evo Morales por la presunta comisión del delito de estupro. La víctima al quedar en gestación tenía 15 años y dio a luz cuando tenía 16 años”, detalló en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que él personalmente realiza la acusación para que diferentes instancias, en un plazo no mayor a 20 días, comprueben los hechos, explicando que se recabará información sobre el presunto uso de bienes del Estado por parte del jefe del MAS para “seducir” a la joven.

TENTACIONES

Al ser consultado sobre el tema, el candidato vicepresidencial por el MAS, David Choquehuanca, intentó justificar a Evo Morales, cuando el jueves afirmó que al estar soltero, pudo haber caído en “muchas tentaciones”.

“No sé cuántas mujeres habrá tenido (Evo Morales durante su Gobierno). Yo no puedo decir tantas mujeres, de qué ha tenido mujeres, ha tenido. Yo he dicho que hay machismo, que tenemos que luchar contra eso. Usted me preguntó con cuántas ha estado, yo no sé; de que ha estado, ha estado, pero cuando uno no tiene pareja, está soltero, puede caer en muchas tentaciones, hasta el casado puede caer en tentaciones, depende de cómo se maneja uno”, aseveró en esa oportunidad.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...