Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes y artesanos se unen y amenazan con paralizar El Alto

Choferes y artesanos de El Alto se unen y amenazan con paralizar la ciudad por espacio de 48 horas exigiendo al Gobierno la implementación inmediata del diferimiento de las deudas bancarias que afecta a los dos sectores porque supuestamente no tiene dinero para pagar las deudas que contrajeron con las entidades bancarias

“Todas las principales vías de acceso a la ciudad de El Alto y La Paz van a estar bloqueadas, todos los sectores del autotransporte público hemos llegado a un acuerdo, el transporte pesado, con todo el parque automotor, hasta el sector interdepartamental, y otros sectores van a ir bloqueando”, anunció el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui.

El dirigente lanzó la advertencia junto a dirigentes de otros sectores sociales que se suman a la demanda de diferimiento por seis meses más, además de la condonación de intereses por el mismo periodo de tiempo.

 “Absolutamente todos los sectores nos vemos afectados por los cobros de las entidades financieras, choferes, artesanos, gremialistas, quienes nos unimos en una sola voz para pedir respuesta por parte de las autoridades nacionales”, añadió Tarqui a tiempo de confirmar paro de 48 horas que comienza hoy.

Aunque el representante de base de los choferes, Eddy Condori, anunció que no se acatará el paro de 48 horas anunciado por Tarqui y el ejecutivo nacional Ismael Fernández, para no poner en peligro la salud de los afiliados. “Hemos determinado no acatar el paro de mañana convocado por el empresario y ex dirigente Ismael Fernández, hay que recordarle a la población que este señor ya no es ejecutivo de la confederación de choferes, lo único que está buscando Fernández es protagonismo para poder buscar su reelección”, expresó.

ALFOMBRA HUMANA

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa, Juan Carlos Apaza, expresó que la paciencia del sector para escuchar las propuestas del Gobierno Nacional  prácticamente está agotada, por lo que se sumarán a la protesta de los choferes haciendo una “alfombra humana”.

“El sector de la micro y pequeña empresa hemos esperado pacientemente, el día de mañana ya estamos tomando otras medidas, que es la alfombra humana, vamos a paralizar toda la ciudad de El Alto con todas nuestras asociaciones, velando siempre por su integridad para que no se contagien”, aseveró Apaza.

Según el microempresario, hasta el momento, no existe respuesta por parte de las autoridades del Gobierno Nacional para la reactivación económica del sector, y los planteamientos surgidos en los encuentros en lugar de favorecer a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, favorece más a las entidades financieras.

“No hemos escuchado propuestas del Gobierno, nos quieren meter en lo que es de reprogramación del financiamiento y eso es un problema para nosotros porque tenemos que entregar uno y otro requisito. Queremos una ley de manera automática para el diferimiento de nuestras deudas bancarias”, sostuvo.

CONTRABANDO

Asimismo, Apaza afirmó que de nada sirve  que los banqueros y el Gobierno quieran dar facilidades para seguir endeudándose, saldar una deuda cuando no existen verdaderas políticas de recuperación del mercado interno, y no se habla de la lucha contra el contrabando, principal mal que afecta a los productores bolivianos.

 “El contrabando sigue campeando en el mercado boliviano, es por eso que pedí una medida excepcional de cierre de frontera de por los menos 3 a 5 años pero hasta la fecha no nos escuchan, no hay de reactivación económica, seguimos paralizados, ya nos hemos declarado en quiebra y los bancos insisten en querer cobrarnos al extremo que nos están obligando a vender nuestra maquinaria”, explicó.

Las movilizaciones del sector serán de 48 horas en apoyo al sector de autotransporte público, además de otros afectados por las deudas bancarias, que se ven imposibilitados de pagar por la crisis económica que el Covid-19 va dejando a su paso.

A la protesta se suman también los afiliados al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal) debido a la falta de políticas de reactivación económica por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, “estamos muy dolidos por el engaño de las autoridades, por el abuso que están cometiendo los bancos con nuestras deudas”, afirmó uno de sus dirigentes.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...