Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tres candidatos mueren en emergencia sanitaria

Tres candidatos fallecieron en medio de la pandemia del coronavirus, algunos con el diagnóstico de Covid y otros con sospechas, según reportan los representantes de diferentes partidos.

“Murieron tres candidatos en el departamento de La Paz: Walter Yanarico, candidato a la Alcaldía de Viacha, Samuel Sea y Felipe Quispe, candidatos a la Gobernación. Sin embargo, para el TSE no hay riesgo alguno y las elecciones deben continuar”, afirmó en su red social, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Primero fue el candidato a Alcalde del municipio de Viacha de Unidad Nacional (UN), Walter Yanarico, quien falleció con Covid-19 antes de iniciar su trabajo proselitista en busca del voto de la ciudadanía.

 “Dios te hizo ángel, hoy lloramos tu partida, mi solidaridad y sentido pésame a la familia de Walter Yanarico candidato a Alcalde de Unidad Nacional en Viacha, no bajemos la guardia”, fue la frase con la que intentó dar consuelo a la familia doliente el candidato a Alcalde de El Alto, Henry Contreras.

Yanarico es recordado en el municipio de Viacha como un líder, amigo, padre, Director de Unidad Educativa Marica José Ballivián B. “Fue una gran persona, el mejor de los maestros, fue una inspiración para lo que quisieron estudiar para maestro”, recuerda uno de sus estudiantes.

SAMUEL SEA DE CC

Una semana después falleció el candidato a la Gobernación del departamento de La Paz, de Comunidad Ciudadana (CC), Samuel Sea Ilimuri, de 57 años, también por el virus letal, intentó tratarse en su casa, pero por la gravedad buscó atención en un centro hospitalaria, pero encontró la muerte en su camino.

La alianza Comunidad Ciudadana, en una nota de prensa, recuerda al personaje como educador, comunicador social y ex postulante a diputado uninominal por la circunscripción 16 en las elecciones pasadas, además de coordinador de las 20 provincias de La Paz.

Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de Samuel Sea Ilimuri, candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. Mis condolencias a su familia. Mi homenaje a un ciudadano comprometido con su pueblo. Que descanse en paz”, expresó en la ocasión el expresidente y excandidato, Carlos Mesa por su red social.

FELIPE QUISPE DE JALLALLA

Finalmente, durante la tercera semana de enero, el líder indígena, candidato a la Gobernación de La Paz, Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku” fue el tercer candidato en dejar la vida y su familia aclaró que se trató de una muerte natural, sus allegados expresaron que el Covid-19 no le perdonó la vida.

La muerte del líder indígena no termina de conmocionar al país, y en especial a la ciudad de El Alto, lugar de residencia, ya que desde su fallecimiento el pasado 19 de enero, hasta la jornada de ayer, alteños y personalidades continuaban llorando su partida.

El VIRUS

Al interior del país, también se conoce que decenas de candidatos a diferentes cargos en el país se contagiaron del virus, entre ellos Manfred Reyes Villa, postulante a la Alcaldía de Cochabamba que incluso fue internado;  Roberto Balderas, aspirante a la Gobernación de Chuquisaca; Roly Aguilera y Roberto Fernández, que buscan llegar a la Alcaldía de Santa Cruz, así también Oscar Huanca candidato a la Alcaldía de El Alto, candidato de Venceremos.

Se presume que las aglomeraciones, donde los candidatos no respetan el distanciamiento y saludan a la gente con besos y abrazos, fue el factor principal de contagio, hecho duramente cuestionado por las autoridades sanitarias, considerando que se trata de focos de contagio de coronavirus.

En reacción a las consecuencias del rebrote acompañado de campañas proselitistas con miras a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, diferentes fuerzas políticas suspendieron sus actos proselitistas y ahora piden postergarlas.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...