Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno y médicos coordinan acciones para superar el Covid

Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia ratificaron este viernes, en conjunto, su predisposición de trabajar de forma coordinada en acciones dirigidas a superar las brechas en salud y la pandemia del coronavirus.

Ambos sectores instalaron una mesa de trabajo en Santa Cruz de la Sierra, para retomar una agenda compartida con los objetivos de fortalecer el sistema público de salud y llegar a la población afectada con el Covid-19.

“Tenemos más coincidencias que aquellas cosas que nos separan y en este momento nuestro país exige el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para encontrarle solución a la etapa más dura de la historia de la salud de Bolivia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Con la llegada del gobierno del presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud y el cuerpo ejecutivo de los médicos del país abrieron, en diciembre pasado, una nueva etapa de trabajo y coordinación para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus.

Este viernes las autoridades ratificaron que existe plena predisposición de todos los niveles de gobierno para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria y atender la demanda de atención médica de la población.

“Ese es nuestro propósito en este momento, buscar el diálogo con el ministerio tratando, justamente, de acortar esa brecha de demanda de salud”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Para combatir la pandemia en el país, el Gobierno garantizó la llegada progresiva de más de 15 millones de vacunas contra el Covid-19, desde finales de este mes. También compró 2,2 millones de pruebas.

“Existe voluntad de servicio, de trabajo en coordinación, porque Bolivia en este momento está librando una batalla contra una patología que es la preocupación del Estado, del sistema público, de la seguridad social y del sector privado. Esa es una tarea en conjunto que debemos solucionar”, enfatizó Cáceres.

REPORTE

Hasta el jueves en la noche, el Ministerio de Salud reportó este jueves 2.648 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19) y el total acumulado suma 196.393 a nivel nacional.

De los nuevos casos, Santa Cruz registró 1.197, La Paz 626, Cochabamba 231, Beni 158, Chuquisaca 151, Potosí 112, Oruro 79, Tarija 64 y Pando 30.

Esta jornada, 54 bolivianos perdieron la vida a causa del virus, lo que hace un total de 9.818 fallecidos en territorio nacional.

Los pacientes que superaron la enfermedad son 147.744, este jueves 1.166 vencieron al virus. Hay 3.961 casos sospechosos y 38.831 son casos activos.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...