Pasar al contenido principal
Redacción central

Hospital del Norte requiere más personal para la “tercera ola”

El subdirector del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto catalogado como el Centro de Referencia de lucha contra el Covid-19 a nivel departamental, Wilson Morochi, informó que está por concluir el contrato de personal que trabaja bajo esa modalidad y ante la amenaza de la tercera ola del coronavirus requieren más personal para enfrentar la contingencia.

“Hemos hecho dos peticiones en enero, las contrataciones de personal por dos meses ahora fueron contratados por tres meses más (marzo, abril y mayo), pero también ya va concluir y requerimos más personal”, declaró a la prensa.

En tanto, el jefe de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de La Paz (SEDES), Mayber Aparicio, informó que en el norte paceño se presentaron cuatro casos de infección de pacientes que contrajeron a la vez de Covid-19 y dengue.

“Ellos se recuperaron de forma satisfactoria y aunque tuvieron contacto con otras 19 personas, éstas dieron negativo a la prueba del nuevo coronavirus”, indicó a la prensa.

 

COINFECCIÓN

El funcionario explicó que los casos de coinfección se presentan principalmente en lugares endémicos para dengue. Sostuvo que los brotes en el norte paceño fueron debido al cambio climático que fue sostenido.

“Sigue lloviendo en las regiones del norte paceño, en las regiones como los Yungas y Alto Beni. Entonces, como los casos se han ido prolongando y los casos Covid-19 también han ido apareciendo, se ha dado la coinfección”, afirmó Aparicio.

Añadió que, si los casos de coinfección se expandieran, el tratamiento se complicaría para el sistema de salud. Consideró que por eso los funcionarios trabajan en el control oportuno de los casos.

MEDICAMENTOS

Entre tanto el Gobierno informó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recibió la noche de este miércoles 25.000 vacunas rusas Sputnik V para almacenarlas en las cámaras de frío y distribuirlas a todo el país.

“A partir de mañana, vamos a comenzar con la distribución a todos y cada uno de los departamentos”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV desde instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización.

Las vacunas serán almacenadas para no romper la cadena de frío a una temperatura de -18°C y garantizar así su utilidad después del desempaquetado de cinco contendedores y el respectivo conteo de las unidades.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Bolivia tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación que comenzó en enero. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

En Portada