Pasar al contenido principal
Redacción central

Tercera ola del Covid ataca más a los niños

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, la tercera ola del Covid está afectado más a los niños. Además algunos de ellos ingresaron a terapia intensiva para salvar la vida.

Un reporte da cuenta que en el Hospital El Alto Sur del Distrito 3 (D-3), catalogado como el Centro de Referencia Covd-19, hay dos menores internados con coronavirus. “Solo hemos salido al parque un momento, porque los niños también tienen que despejar la mente y salir del encierro, casi no sale mi hija, pero noté que se siente mal”, dijo la madre de uno de los menores en puertas del nosocomio.

Otro caso, que es de gravedad, se registra en el Hospital Del Norte del Distrito 4 (D-4), donde una niña de 12 años está internada en la Unidad de Terapia Intensiva a causa de la enfermedad. Mientras en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz hay 20 niños infectados por la pandemia.

“Hemos tenido más niños diagnosticados e internados  (con coronavirus). (Se registraron)  mucho más en la última semana de abril y en mayo”, informó a la prensa el médico Alfredo Mendoza.

CASOS

De acuerdo con el SEDES,  en la primera y segunda ola se registraron al menos 11 niños internados con el virus. Explicaron que el incremento  de casos Covid se debe a que los niños están saliendo a las calles e incumplen las medidas de  bioseguridad.  Y la mayoría son menores de 14 años de edad.

En el Hospital del Niño, recién se atendió a niños de 12 años, de tres y de año y medio. “Hay un aumento de niños contagiados, pero esta situación se registra  por las razones que hemos dicho antes: los pequeños salen más a las calles”, remarcó Mendoza.

El SEDES advirtió que al llegar al pico de la tercera ola, no sean los menores de edad los más afectados. El subdirector del Hospital del Norte, Wilson Morochi, informó que en la unidad de terapia intensiva está internada  una niña de 12 años de edad.

“Tenemos una niña de 12 que está en terapia intensiva, esto es lo que nos llama la atención”, dijo a la prensa.

RECOMENDACIONES

Desde el SEDES se recomendó a los padres de familia el uso  de las medidas de bioseguridad para proteger a todos los miembros de la familia, ante todo a los más pequeños del hogar y a los abuelitos.

“Da mucha tristeza  tener a una niña de esa edad  en una unidad de terapia intensiva y con esas características. La paciente tiene un  cuadro reservado”, lamentó Morochi.

Indicó también que es  importante ampliar la sala de terapia intensiva porque el departamento de La Paz aún está en ascenso de casos y no llegó  al pico alto de la pandemia. El pedido se hace también ante el incremento de casos de niños con coronavirus.

“Necesitamos personal para terapia intensiva porque no hay personal para ampliar a 25 camas para recibir también a niños y adultos”, dijo.

Se acaban las vacunas en la UPEA

La primera dosis de vacuna anticovid se acabó ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde está uno de los seis puntos de vacunación masiva de la urbe alteña. Y de acuerdo con los responsables de la inoculación, se desconocía la fecha para contar con más vacunas.

Aseguraron que solo contaban con 30 vacunas de la primera dosis y que hasta el mediodía se acabaron, así lo constataron medios televisivos mostrando un escenario donde las personas que antes habían recibido la primera dosis, recibían la segunda dosis.

Las imágenes mostraban también la afluencia de personas en ese punto para hacerse vacunar, así como las largas filas tal como se registran desde el lunes en busaca, principalmente, de la segunda dosis.   

Habilitan líneas de emergencia

Por otro lado el secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henrry Flores, informó que se habilitó tres líneas para la programación de la visita de los consultorios móviles para tomar las muestras de antígeno nasal.

Explicó que los dirigentes de las junta vecinales pueden llamar al 161 del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA), 74011812 y el 73238066 y que atenderán las 24 horas del día.

La solicitud debe realizarse 24 horas antes, el único requisito que deben presentar los pacientes es la fotocopia simple de la cedula de identidad y llenar un formulario que sirve de registro para el personal de salud.

 

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...