Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes alteños condenan “el secuestro” de Armin Lluta

Representantes alteños condenan el secuestro del dirigente cocalero Armin Lluta quien la noche del lunes desapareció y la mañana de ayer fue encontrado completamente ensangrentado y ahora sus familiares piden capturar a los secuestradores.

“Esto no tiene perdón y a la vez es prueba de fuego para el Gobierno, porque si no capturan a los secuestradores quiere decir que el Gobierno está encubriendo a los autores del hecho”, declaró el exdirigente de la COR Roberto De La Cruz.

LOS HECHOS

El dirigente Armin Lluta fue ingresado este martes por la mañana al Hospital San Francisco de Asís, donde se constató que estaba con golpes y policontuso, informó la médica responsable en el nosocomio.

Según el reporte médico, Lluta entró alrededor de las 11:15 y se retiró a las 11:30, después de recibir atención de emergencia. “Vino golpeado, se le ha prestado las debidas medida generales y salió”, mencionó la doctora respecto a Lluta.

Afirmó que Lluta se encontraba clínicamente estable, después de que haber recibido analgésicos salió de alta.

La medico de turno agregó que en el Hospital se atendió a unas tres personas más que habían sido afectadas por la gasificación que la Policía hizo frente al Hospital, cuando los cocaleros seguidores de Lluta estaban concentrados.

DENUNCIA

Familiares, dirigentes y la abogada de Armin Lluta denunciaron que el representante yungueño sufrió secuestro y tortura, luego de la toma violenta que se produjo en la sede de Adepcoca la jornada del lunes.

Lluta se encontraba en la sede de Adepcoca al momento de la toma de la madrugada del lunes. Su abogada, Evelyn Cossío, relató que el dirigente lo llamó pasada la medianoche para informarle que encapuchados ingresaron violentamente a la sede, mientras se escuchaba gritos de auxilio.

Aseveraron que desde entonces hasta la mañana de este martes, no conocían del paradero de Lluta.  La abogada señaló que incluso había denunciado la desaparición de Lluta a varias instancias, pero no tuvo apoyo de la Delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, la Policía, ni el Ministerio de Justicia.

Tras la toma de la sede de Adepcoca, la Policía resguardó el lugar y permitió el ingreso de Arnold Alanez, quien fue posesionado como nuevo presidente de la Asociación. El sector de Lluta rechaza a Alanez, a quien consideran que es afín al gobierno.  

La abogada indicó que, por llamada de teléfono, la dirigencia cocalera se enteró este martes que Armin Lluta estaba vivo y que habría sido dejado por la Cumbre. En la llamada se habría señalado que “si aún les servía el dirigente” debían recogerlo.

El dirigente Salustiano Mamani relató también que el mismo Lluta se habría logrado comunicar con un amigo, del cual recordaba su número de teléfono. Aseveró que lo encontraron a media mañana mojado y ensangrentado, en una hoyada.

 

“Si el Gobierno no captura a los secuestradores quiere decir que los está encubriendo y eso no tiene perdón”

Roberto De La Cruz Abogado indígena

 

“Parce que ha comenzado el sistema del sicariato que Hugo Chávez implementó en Venezuela para aplastar al pueblo”

 Carlos Rojas Dirigente Vecinal

 

“Secuestrar un dirigente ya es mucha cosa. Parece que a los oficialistas no les gusta jugar limpio y esto tiene que aclararse”.

Guadalupe Daza Activista política

 

“Si no presentan a los secuestradores el pueblo se va levantar y cuidado que sea tarde para el Gobierno”

Eddy Condori Dirigente del transporte

 

“Los dirigentes estamos preocupados. En la dictadura había confinamiento, pero ahora es peor porque hay secuestro”

Alex Morales Dirigente de la COR

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...