Pasar al contenido principal
Redacción central

Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”

El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las elecciones nacionales del 2019.

“Si sigues jodien… te vamos a educar”, es lo que supuestamente le indicaron al activista y exdirigente de la Fejuve de El Alto, Eddy Condori, quien la anterior semana invitó al Procurador General del Estado Wilfredo Chávez volver a la universidad a aprender lo que es el “principio de preclusión” que es la medula espinal del derecho electoral que establece de que los votos no se pueden revisar una vez que pasa el tiempo.

“Desde ese día, he recibido varias llamadas anónimas y me lanzan serias amenazas. Por ejemplo, me han dicho que me van a educar, después me han dicho que me van a cortar mi lengua para que no siga jodien... Así ese tipo de cosas me dicen los anónimos”, denunció Eddy Condori al comentar que las amenazas le tienen sin cuidado porque supuestamente él no lanza insultos a nadie solo habla lo que las leyes mandan.

“Qué lamentable, señor Chávez, porque usted se aplaza, yo le invito que vuelva a la universidad porque usted creo que no sabe qué es el principio de la preclusión”, expresó Condori el mismo día en que el Procurador revisaba las actas de las elecciones del 2019.

La noche del miércoles, Condori volvió publicar un video donde indica que el coteo de actas que realizó el Procurador está sabor a fraude porque desde el pasado viernes día en que terminó su trabajo hasta la fecha no presenta los resultados finales del conteo de votos y actas.

“Nos volvemos a referir al Procurador. No tenemos resultado de su trabajo y conteo de votos. La gente está pensando que usted está haciendo un segundo fraude al no presentar sus resultados”, dice el activista y le vuelve a invitar a la autoridad a volver a la universidad y esta vez a la UPEA porque es la mejor.

Con relación al caricaturista Abecor, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Defensoría del Pueblo abogaron por el caricaturista Abecor ante las amenazas que recibió y demandaron garantías para que desempeñe su labor.

El organismo internacional afirmó, mediante Twitter, que los "discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión".

"Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión. Las amenazas contra #Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales (sic)", afirmó.

Tras haber publicado el 18 de octubre una caricatura en el diario paceño Página Siete que hacía referencia al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, recibió una serie de amenazas en sus redes sociales.

Desde la Defensoría del Pueblo también se emitió un pronunciamiento sobre la situación de Abecor y demandó a las autoridades de Estado indagar las amenazas que recibió.

"Exigimos a las autoridades del Estado que investiguen las amenazas en contra del caricaturista Abel Bellido, conocido como #Abecor, y que le brinden garantías para ejercer su trabajo y garantizar su derecho a la #libertaddeexpresión, consagrada en la CPE.(sic)", se lee en una publicación en Twitter de la institución defensorial.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron un comunicado donde rechazaron las amenazas contra el caricaturista y demandaron "plenas garantías".

Los gremios de la prensa denunciaron que se vulneró el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión, protegido por la Constitución Política del Estado y, mediante el bloque de constitucionalidad, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...