Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno pide a alcaldías fijar el precio de la carne

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, pidió a las autoridades del Concejo y Ejecutivo Municipal de las alcaldías, trabajen en una norma municipal que fije el precio de la carne, para evitar su incremento.

“Nosotros vamos a exigir a los alcaldes y a los concejos municipales aprobar leyes municipales para fijar el precio de la carne, el cual deberá ser publicado, así como sucede con los medicamentos, esto nos va permitir realizar los respectivos controles, tanto del precio como de la calidad de la carne que se comercializa a nivel nacional”, argumentó.

Silva manifestó que el único municipio que cuenta con este tipo de norma es de Pando, “no sucede lo mismo con la Alcaldía de El Alto, La Paz, y otras alcaldías, que lo dejan a la oferta y a la demanda el precio del alimento, dando pie al libertinaje del precio”, añadió.

INTERMEDIARIOS

La autoridad explicó que el problema del incremento de la carne reside en los intermediarios porque compran al mismo precio a los ganaderos, pero al ofrecer a los vendedores o carniceros, realizan una alteración o un incremento de hasta 3 bolivianos.

“Hay tres eslabones principales en la comercialización de carne, los ganaderos, los intermediarios y los vendedores de carne o carniceros que están en los mercados vendiendo el producto. El eslabón del centro, es decir el intermediario define el precio, él compra del ganadero al mismo precio y lo vende al carnicero con tres bolivianos de diferencia, son ellos los que están incrementando el precio de la carne”, explicó.

 

NO DEBE HABER AUMENTO

Jorge Silva manifestó que además de los intermediarios, otro factor que influye en el incremento del precio de la carne, es el contrabando y la exportación; pese a ello, exhortó a los intermediarios y carniceros no incurrir en la elevación, por su parte las autoridades de Gobierno realizarán los controles necesarios para evitar la fuga del ganado en pie a otros países.

“El Gobierno está realizando las acciones necesarias para evitar la exportación de carne, a partir del 26 de octubre está prohibido exportar el producto, también se va intensificar los operativos de control  en diferentes puntos fronterizos donde sale el ganado en pie hacia Perú y Brasil”, expresó.

Ratificó la necesidad de una norma municipal que regule el precio del alimento de primera necesidad, ya que permitirá al Viceministerio de Defensa del Consumidor mejorar el control  a fin de evitar cualquier alteración en el precio.

GANADEROS SON EL PROBLEMA

Finalmente, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Germán Cachi, responsabilizó del incremento del precio de la carne, a los ganaderos de Santa Cruz, debido a que en la ciudad de El Alto se intentó mantener el costo, pero los campesinos, al enterarse del aumento, también lo hacen.

“Pedimos que el Gobierno haga retroceder a los ganaderos y se retorne al precio del kilo gancho anterior, si es así, todo se normalizará, pero si los ganaderos siguen mintiendo y nos dicen que no hay razón para aumentar el precio de la carne cuando nosotros sabemos que en los centros de remate ellos fijan el precio, seguirá el incremento”, aseveró.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...