Pasar al contenido principal
Redacción central

De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”

El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista.

“La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una nueva norma que vulnera las autonomías, ese conjunto de normas va ser de que nuevamente se aglutine una nueva batalla que podría ser la madre de las batallas, ya que el Gobierno está muy débil”, afirmó De La Cruz.

Según el entrevistado, los movimientos sociales están tomando valor, debido a que las demandas y normas no son socializadas adecuadamente y se convierten en una bola de nieve que crece y podría ser un dolor de cabeza para las autoridades del Gobierno.

Considera que las acciones de las autoridades nacionales, organizaciones sociales afines y otros, demuestran que las heridas tienden a abrirse en lugar de cicatrizar, a razón de la “doble derrota” que sufrió el Gobierno al retroceder en la implementación de dos normas.

“Debido a su fracaso, el Gobierno ha optado por una salida decorosa, acudir a sus movimientos sociales, con sus concentraciones, para decir aún tengo apoyo, pese a la derrota y soy capaz de aprobar cualquier norma a futuro”, expresó.

MANO GOLPISTA

Al respecto, el exvocero del MAS, en El Alto, Abel Mamani manifestó que lo único claro tras las movilizaciones impulsados por la oposición es el afán conspirativo y desestabilizador de parte de las autoridades y movimientos que no comulgan con el Gobierno masista.

“Lamentablemente surgen nomás estos afanes de generar conflictos y de provocar que se estanque la economía, la reactivación de nuestra economía. Está claro que, lo que ha ocurrido hace un par de semanas tiene afanes político partidarios, no por nada en estos días, Fernando Camacho ha lanzado una nueva idea para seguramente continuar con estos afanes”, manifestó.

Sin embargo, Mamani admitió errores por parte del Ejecutivo como del Legislativo nacional al intentar aprobar y ejecutar sin la debida socialización con diferentes sectores sociales y población en general.

“Estuvimos flacos en algunos temas. Si bien la oposición ha establecido una agenda con respecto a las anteriores leyes desestimadas, lamentablemente ha sido porque no fueron socializadas de forma oportuna, no se buscó las reuniones pertinentes con los sectores correspondientes”, argumentó.

El político espera que, a partir de la marcha de Caracollo, las autoridades de las tres instancias de gobierno, prioricen la demanda económica en lugar de la agenda política. “Hemos pasado una gestión muy dura durante el Gobierno transitorio, cuando nuestra economía se está empezando a reactivar por iniciativa del Gobierno nacional, ojalá se acompañara desde las diferentes instancias gubernamentales, tanto nacional, departamental como municipal”, finalizó.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...