Pasar al contenido principal
Redacción central

Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes.

En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su postura sobre las protestas contra la postergación del censo.

Según Fernández hay dos voces de revocatorio en el departamento cruceño, una contra el Gobernador y la otra contra su mandato.

“Este alcalde respeta la Constitución y voy a respetar el veredicto del pueblo, si el pueblo me eligió y consulta de un revocatorio, el pueblo dirá. No tengo por qué ir por otro camino que no sea el respeto al orden constitucional”, aseguró.

Afirmó que el trámite sobre un proceso revocatorio es largo, pero consideró que la población está en el derecho de solicitarla.

LA CAMIONETA

Una camioneta blanca fue identificada dentro de la caravana de vehículos y la gente que atacó a la casa del alcalde Fernández, la mañana del lunes y los opositores creen que se trata de un atentado

“Yo no di órdenes, ni esas cosas”, respondió durante una entrevista con radio Fides al ser consultado sobre la supuesta orden para resguardar la camioneta en la puerta de un retén.

El alcalde confirmó que ese vehículo llegó a su casa para “atacar”. “Vinieron a mi casa, rompieron vidrios, atentaron contra mi familia, (los medios) no sacaron las muestras de los vidrios rotos, todas son acusaciones de un lado”, señaló.

La autoridad pidió investigar a todos los vehículos que fueron identificados. “Esa camioneta, con otros dos vehículos están reportados como robados, hay que ver si es la misma camioneta, quién manejaba. Yo he hecho las denuncias, están ahí, no me estoy callando, pero detrás de esa camioneta hay que investigarlos a todos”, acotó.

COMPLICADO

El supuesto autoatentado y la denuncia de que en el paro actuaron grupos de choque afines a la Alcaldía de Santa Cruz pusieron al burgomaestre Jhonny Fernández contra la pared. Esto debido a que crece el pedido de revocatorio de su mandato y también la propuesta de un cabildo para exigir su renuncia al cargo.

El pasado lunes, durante el primer día de paro cívico en la capital cruceña, el burgomaestre denunció que hicieron explotar petardos de “alta potencia” en contra de su domicilio y apuntó contra el gobernador Fernando Camacho.

En imágenes se ve que disparan los petardos desde una camioneta blanca. Al respecto, el concejal Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (C-A), señaló que hicieron la investigación y corroboraron que el vehículo pertenece a la Dirección de Abastecimiento de la Alcaldía.

“Con esta evidencia se cae que hubiera habido un atentado contra el Alcalde. Estamos presentando la solicitud de destitución de los funcionarios y hemos interpuesto una denuncia. Estas actitudes del Alcalde causan la molestia de la gente. Ahora no sólo piden revocatorio, también su renuncia”, sostuvo.

Su colega , Federico Morón, legislador edil de C-A, mostró que adhesivos de la Alcaldía fueron quitados de vehículos oficiales y luego botados a la basura. Presumió que los motorizados fueron usados para movilizar a grupos de choque.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...