Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros anuncian lucha contra la malla curricular

Los dirigentes del Magisterio Urbano alteño, advirtieron ayer que, “resistirán” a la malla curricular “en las aulas y en las calles”. Alistas medidas de presión y exigen que se realice un Congreso Nacional de Educación.

“El Magisterio junto a los padres de familia exigimos que se modifique o se anule esos contenidos de la malla curricular 2023 por ser ideologizados y por ser una tentado a la educación. Vamos a hacer una resistencia en las aulas y las calles y vamos a mantener la curricula del 2022”, afirmó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales a El Alteño.  

Los maestros y estudiantes iniciarán las labores escolares este miércoles 1 de febrero. Los docentes paceños y alteños se reunirán con sus pares rurales y con los padres de familia para rechazar la curricula escolar 2023, que plantea temas como; despatriarcalización, artes plásticas, robótica, inglés y aimara, origami y otros temas.

“Esa malla curricular esta desordenada, se habla de temas como inglés, robótica, aymara y para eso se necesita ítems de nueva creación ¿Quién va a dar esas áreas? Los maestros no fueron preparados para esas áreas. Si las quieren implementar se necesita mayores recursos e ítems de nueva creación para maestros normalistas, infraestructura y equipamiento”, exigió.  

Morales reiteró que, hasta la fecha, el ministro de Educación, Edgar Pary, no ha socializado con el sector y que ni los propios representantes del Ministerio de Educación, saben quién dará esas signaturas en las escuelas.

“Como Magisterio le decimos que el Ministro que cuando abre la boca es para mentir. De Ninguna manera se ha socializado con el Magisterio urbano y rural. Seguramente organizó evento con sus grupos afines, es por eso que esta malla curricular no está adecuada, porque no tiene la consistencia pedagógica y ni si quieres los propios personeros de ministerio saben quién darás esos temas”, lamentó.

MARCHA NACIONAL

El dirigente del Magisterio Urbano de la ciudad de El Alto, Alex Morales, anunció que el sector volverá a las calles acompañados de los padres de familia, en una marcha a nivel nacional el próximo 8 de febrero y no se descarta la suspensión de clases, en caso de no ser escuchados.  

“En esa medida, como primera acción hemos decidido una gran movilización de manera conjunta con los padres de familia el 8 de febrero, a nivel nacional. Aun no estamos tocando el tema de suspensión de labores escolares. Pero si continúa, la tozudez y abuso del ministro Pary, vamos a cumplir medias que no queremos asumir”, advirtió. 

Por último, Morales agregó que, con la nueva malla curricular 2023, las autoridades pretender esconder el “fracaso” que tuvo la ley Abelino Siñani, en la educación nacional desde su implementación.

“Por eso exigimos un congreso nacional de educación para que los verdaderos maestros podamos trabajar una malla curricular científica y técnica. La nueva malla que simplemente quiere ocultar el desastre de la ley Abelino Siñani por ser retrograda y pachamamista”, agregó.

En Portada