Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reabren los centros infantiles “PAN Manitos”

Los 40 centros infantiles “PAN Manitos” fueron reabiertos ayer con un acto de inauguración que contó con la presencia de la alcaldesa Eva Copa. Cada uno de los centros están en los 14 distritos de El Alto y su servicio está siendo superado por la demande de los padres de familia, por lo que la Alcaldía busca apoyo de otras instituciones.

“La demanda es grande de los centros infantiles, estamos trabajando juntamente con la Alcaldesa para poder buscar gestiones y recursos necesarios para poder tener más centros habilitados en este momento (…) vemos la necesidad de tener el apoyo de Aldeas Infantiles, Unicef, Caritas, la Defensoría u otras para poder cubrir esta demanda”, informó el responsable del programa, Américo Alcón.

Sin especificar la cantidad, dijo que hay centros que a la fecha están cerrados y para su apertura se debe cumplir con ciertos requisitos ante entidades fiscalizadoras.

“Tenemos (centros) cerrados y estamos haciendo las gestiones con las juntas de vecinos para poder abrirlas, pero tienen que firmar su acuerdo, se tiene que regularizar aquello y eso les toma bastante tiempo a las juntas vecinales, puesto que no podemos firmar un acuerdo de forma técnica e ilegal si es que no hay una resolución municipal y una resolución prefectural”, explicó.  

Cada una de los centros tiene una capacidad de hasta 70 cupos y en todas se acoge a casi dos mil menores de cinco años, quienes reciben una formación integral, atención médica y nutricional.

“Estamos abriendo las puertas de los centros infantiles a nuestros pequeños, estos centros tienen un plantel multidisciplinario, educadora, psicóloga, nutricionista, trabajadora social y contamos con abogados. A veces, las mamás estamos trabajando todo el día, pero no hay que olvidarse de su educación, de los valores para que sean hombres de bien”, dijo por su parte la alcaldesa Copa al momento de dirigirse a los presentes.

Aseguró que los ambientes de los centros infantiles cumplen con los requisitos exigidos por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación departamental de La Paz. Además afirmó que la comuna alteña “hace un gran esfuerzo” presupuestario para mantener el funcionamiento de estos espacios, que están dirigidos a familias de escasos recursos, madres solteras que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan.

MODELO

El acto de reapertura se hizo en el Centro Infantil San Miguel de la zona Unidad Vecinal “E” Cosmos 79, Distrito 3 (D-3), uno de los espacios modelos de la urbe alteña que se construyó en 2015 con apoyo de Japón. Según el presidente de la zona, Rogelio Condori, el trabajo duró tiempo, pero al final se concretó para ser hoy uno de los mejores centros infantiles. 

“Hemos buscado un financiamiento a fondo perdido de la embajada de Japón, hemos ido a seminarios, habían muchas reuniones en el cual hemos asistido y hemos hecho conocer el terreno en una zona de área de equipamiento y hemos hecho todos los trámites”, dijo.

Un informe de 2022 da cuenta que en El Alto hay más de 70 centros infantiles; sin embargo, por el tema de la pandemia que aún sigue, el pasado año funcionaron solo 40.

Los centros cumplen con los trabajos de limpieza, fumigación y mantenimiento y acoge a niños de seis meses a cuatro años de edad.

Tenemos 1.780 niños inscritos, con los cuales estamos rebasando los 2.000 niños para su atención de forma integral”.

Américo Alcón PAN Manitos

Es grande el centro, es uno de los mejor equipados de El Alto y como zona hemos dado los terrenos para el centro”.

Rogelio Condori Presidente vecinal

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...