Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes inician batalla frontal contra el trameaje

Desde ayer decenas de choferes realizan operativos de control en diferentes puntos de la El Alto para poner fin al “trameaje” y las trancaderas. Los transportistas están debidamente identificados con un chaleco de color naranja y lo que exigen a los trabajadores del volante es que cumplan su ruta, el uso de camisa, chaleco de trabajo y el pelo recortado.

“Usa camisa caraj… Por culpa de vos creen que todos los choferes somos cochinos”; “arréglate tu camisa”; “cumplí tu ruta”, este tipo de frases se escuchaba decir a los choferes que realizaron el control a sus colegas.

Los “amigos del volante” se instalaron en diferentes puntos de la urbe como la Ceja, Cruce a Villa Adela, Río Seco, Ciudad Satélite y otros, donde a los choferes infractores les quitaron sus discos de destino y algunos miembros de la policía sindical realiza su trabajo “kimsacharani” en mano.

“Ya basta de trameaje, le estamos declarando la batalla a los trameajes y a las trancaderas. Desde el próximo lunes, con un solo pasaje, vamos a transportar a la población a la que le pedimos que nos ayude para tener un mejor control”, exhortó el secretario de Relaciones del Sindicato 21 de Septiembre, Richard Ticona.

Con chalecos anaranjados y silbatos en la boca, los transportistas controlan las hojas de ruta de sus colegas y les informan que de ahora en adelante deben trabajar “bien vestidos” luciendo una camisa, bien peinados y oliendo a “flores”.

“Tienes que oler a flores compañero”, “péinate pues o te voy a peinar”, “cumplí tu ruta o ándate a tu casa”, es lo que gritaban de rato en rato los miembros de la policía sindical.

El dirigente del Sindicato 21 de Septiembre, explicó que con esas medidas, los trameadores comenzarán a “desaparecer”, más porque ellos son los principales perjudicados por las trancaderas y las largas filas de vehículos.

“Estamos realizando un control sindical todos los días en horas de la mañana, hasta pasado el mediodía. Sabemos que acá, a la altura del desvío del puente de la Ceja, hay mucha trancadera que a nosotros nos perjudica. Sobre todo, al mediodía, es por eso que realizamos control”, afirmó a El Alteño.

SANCIONES

El dirigente Richard Ticona detalló que las sanciones a sus colegas comienzan con el retiro de discos, letreros y desde el lunes, a los choferes infractores que sean atrapados trameando, serán sancionados con cinco días de suspensión y en caso se seguir con su mal comportamiento, serán expulsados de sus sindicatos.    

“Hemos tenido una reunión con las autoridades de la Alcaldía y nuestros dirigentes. Desde el día lunes, las sanciones van en serio, el compañero que esté trameando y que no cumpla los acuerdos, le vamos a sancionar con cinco días de suspensión. En caso reincidentes y sigan portándose mal, serán expulsados de los sindicatos”, advirtió el dirigente.

En su etapa experimental, el plan de restricción ha funcionado bien, a partir del lunes será en serio y con multas”.

Rury Balladares Secretario municipal

A mis compañeros transportistas quiero decirles no más trameaje y vamos todos por el pasaje único en todo El Alto”.

Reynaldo Luna Dirigente de los choferes

Ya estaba de buen tamaño el trameaje, si los choferes dicen que van a poner fin al trameaje hay que ver para creer”.

Fernando Rivero Dirigente de la Fejuve

Estamos realizando un control sindical todos los días y el lunes comienza la restricción en serio en toda la ciudad”.

Richard Ticona Transportista de base

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • Competencia atlética “Guerreros de Altura 2.0” reúne a autoridades
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó ayer de la segunda carrera policial de alto rendimiento denominada “Guerreros de Altura 2.0” que se efectuó en inmediaciones de la avenida Cívica de la ciudad de El Alto. “Esta es una gran actividad organizada por la Policía. Participar y...