Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eva Copa le regala una biblia al Papa

Durante el acto de clausura del primer Congreso Mundial de Ciudades Eco-Educativas, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa visitó al Papa Francisco y le obsequió una biblia con tejido de aguayo. En ese acto, participaron 49 alcaldes de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro de  Copa con el Pontífice se dio cerca de las 18:00, hora local del país europeo. La alcaldesa destacó por su vestimenta de cholita paceña, llevaba una manta y pollera de combinado negro y verde.

La ronda de sesiones comenzó el martes, cuando la alcaldesa de El Alto abordó con sus colegas: Las migraciones o desplazamientos como consecuencia del cambio climático.

El municipio alteño registra un crecimiento poblacional para 2021, que supera el millón de habitantes y en cuatro años más, se proyecta llegar al millón y medio, por la migración. El efecto social se debe, entre otros factores, a que El Alto tiene mejor servicio de salud y condiciones económicas.

También abordaron temáticas de ‘principios e ideas del concepto ‘justicia climática’, el calentamiento global como un problema ético y político, más allá de solo un problema ambiental o físico de la naturaleza’.

En la tercera sesión fue ‘mujer en el abordaje de la crisis climática y de la pérdida de la biodiversidad. El congreso también fue organizado por la CAF – banco de desarrollo de América Latina.

El itinerario cerró el miércoles con el temario de ‘Gobernanza sostenible e inclusiva como pilar de una buena gestión municipal’ y en cada reunión Eva Copa fue activa. Sobre el tema del cuarto tema, el plan de Gobierno de la actual administración municipal de El Alto refleja cinco pilares: ciudad verde y acogedora, derechos con salud educación y sin violencia, desarrollo municipal con empleo y dignidad; gobierno abierto y transparente.

Mientras que el Papa Francisco remarcó que el acceso de los niños y jóvenes a la educación es un deber de los padres y de la sociedad entera.

Asimismo, celebró el compromiso de Scholas con la educación, que se manifiesta en la organización de múltiples iniciativas. “Sigan adelante, vale la pena”, exhortó el pontífice, según difundió Vaticannews.

Otros temas significativos de la charla fueron la pornografía, a la que el Papa describió como “la comercialización más burda del amor”, el bullying, entre otros.

“Todo hombre, toda mujer, todo chico, toda chica tiene el deber de ser auténtico y derecho a que sea respetada la autenticidad”, aseguró el Santo Padre.

El Papa Francisco evocó a la encíclica Laudato Sí, que es un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la Madre Tierra.

La ronda de sesiones comenzó el martes, cuando la alcaldesa de El Alto abordó con sus colegas: Las migraciones o desplazamientos como consecuencia del cambio climático.

Sobre ese tema, el municipio alteño registra un crecimiento poblacional para 2021, que supera el millón de habitantes y en cuatro años más, se proyecta llegar al millón y medio, por la migración. El efecto social se debe, entre otros factores, a que El Alto tiene mejor servicio de salud y condiciones económicas.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...