Pasar al contenido principal
Redacción Central

Creen que Evo hizo más daño que los neoliberales

Faustino Sea revela que los neoliberales como Hugo Banzer Suarez, Gonzalo Sánchez de Lozada, el dictador Luis García Mesa y hasta la expresidenta Jeanine Añez, hicieron más por los campesinos del altiplano al devolverles sus tierras y no como Evo Morales que quería convertir sus parcelas en tierras comunitarias de origen dejando al campesino sin ser dueño de su propia parcela.

“Al principio nosotros nos sentíamos orgullosos de tener un presidente indígena, pero al final, Evo Morales nos ha pagado con traición, es un traidor de los aimaras, un traidor de los campesinos indígenas. Evo Morales nos ha despojado de nuestras tierras y no tiene perdón ni de la Pacha Mama”, afirmó el dirigente del Consejo de Justicia indígena Originario Campesino de La Paz, Faustino Sea.

Contra todo pronóstico, Faustino Sea dejó a los periodistas de El Alto con la boca abierta, al decir que los gobiernos neoliberales como Banzer, Mesa y Añez, les facilitó obtener los papeles de las tierras que sus padres y abuelos les dejaron de herencia.

“Es como para no creer, pero tenemos que admitir que los gobiernos que fueron masacradores, neoliberales y hasta de factos. Nos dieron leyes en favor de los indígenas y campesinos, para recuperar las tierras que eran de nuestros antepasados. Ellos nos dieron más que el gobierno de Evo Morales”, aseveró en para la grabadora de El Alteño. 

Sea admitió que los indígenas del altiplano boliviano recuerdan con “amargura” que el expresidente Evo Morales, haya transformado el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en un mecanismo de corrupción, persecución y que en lugar de ayudarlos para legalizar sus documentos, les quitó sus tierras y las entregó a dirigentes corruptos afines al “evismo”. 

“Los aymaras de las 20 provincias declaramos a Evo Morales como el máximo traidor de los indígenas. Lo único que ha hecho ese llok’alla es hacernos pelear. Él transformó en corruptos y ambiciosos a nuestros hermanos. Ha invadido de narcotráfico al país y se ha acostumbrado a mamar del poder. No le importa la justicia solo quiere seguir hinchándose de dinero”, aseveró.

HIZO QUEDAR MAL

Con indignación y rabia, el dirigente Faustino Sea contó que la primera vez que Evo Morales asumió la presidencia, ellos pensaron que los iba a dignificar al pueblo aymara y que les haría justicia y los haría quedar bien. En lugar de eso, ellos quedaron defraudados y con bronca.

“Nosotros confiamos en Evo Morales, le decíamos ‘papito lindo, ahora vos no vas a hacer justicia, vas a luchar por nosotros’, pero en los 14 años que ha estado mamando del Estado. Se transformó en el enemigo número uno de los aymaras e indígenas. En lugar de ser un líder ejemplar, solo nos ha dejado lágrimas y dolor”, afirmó Sea al mencionar que sus tierras siguen bajo acecho de los “evistas”.

“COBARDE”

El dirigente del Consejo de Justicia indígena Originario Campesino de La Paz, Faustino Sea, advirtió que Morales ya no tiene pisada y que, si se atreve a buscarlos, ellos lo van a hacer corretear a chicotazos.

“El chicote es para corregir a los que se portan mal. Evo Morales ya no tiene pisada en las 20 provincias de La Paz, si se atreve a venir, lo vamos a corretear con chicotazos como al burro. Él nos decía ‘patria o muerte’ y en 2019 se escapado llorando como cobarde y ahora nosotros le decimos, “¿Evo o chicote?, chicote para Evo”, se respondió.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...