Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sancionarán al gremial que no se haga censar

Los comerciantes que no se hagan censar en la ciudad de El Alto, serán sancionados con 30 a 90 días de suspensión de actividades, según anunció el máximo dirigente de los Gremiales, Rodolfo Mancilla, al mencionar que se trata de apoyar al desarrollo de esta urbe y no abandonar al pueblo cuando más lo necesita.

“Sea determinado que cada compañera y compañero gremial que vive en la ciudad de El Alto se haga censar en nuestra ciudad. Nuestros secretarios ejecutivas y directivas, tienen la labor de hacer un control estricto en las diferentes asociaciones y tomar sanciones correspondientes como la suspensión de actividades”, informó en entrevista con El Alteño.

El dirigente explicó que se contempla sanciones drásticas como la “suspensión” de actividades comerciales por un tiempo determinado y el mismo será determinado por los dirigentes de cada asociación.

“Serán 30 días a 90 días, eso lo tienen que determinar los ejecutivos y las directivas de cada asociación, pero debemos censarnos en la ciudad de El Alto, porque esta labor es de todos. El Alto necesita progreso y obras, eso significa que necesitamos mayores recursos para temas de seguridad, salud, educación y demás” explicó. 

La socialización del censo con las organizaciones alteñas avanza y hace poco las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunieron con los gremiales donde acordaron cooperar en esta tarea.

Cabe recordar que, en el Censo del 2012, El Alto registró 848.452 habitantes, de los cuales 463.000 son mujeres y 439.000, varones y ahora las autoridades espera superar el millón de habitantes.

“Actualmente, El Alto está con el presupuesto del censo del 2012, eso es insuficientes, porque ahora El Alto tiene más de un millón y medio de habitantes. Si queremos tener grandes obras, si queremos tener más representantes en el parlamento, necesitamos censarnos en nuestra ciudad”, dijo el secretario municipal Rury Balladares.

ASPIRACIONES

A lo largo de su historia, Bolivia ha llevado a cabo once censos y el próximo, está programado para el 23 de marzo del 2024 y será un momento crucial para el desarrollo de El Alto.

“Como gremiales debemos ayudar a que suban los recursos para el desarrolló. El objetivo es en marzo de este año. Hay preguntas importantes y nosotros que somos un sector absorbente, tenemos que demostrar que El Alto también mueve la economía del país”, aseveró Rodolfo Mancilla.

El ejecutivo detalló que solo en el sector hay más de 800 mil gremialistas en todas las asociaciones de esa ciudad y que en el próximo Censo, demostrarán que la Familia Gremial mueve la economía del país. “La mayoría alteña se dedica al comercio, somos el sector más absorbente y nosotros los verdaderos dirigentes, sabemos que los que pagan patentes, sobrepasan los más de 12 mil afiliados en El Alto. Si hay que hablar de números, estamos hablando de cerca de un millón de gremiales”, enumeró. ´

Por último, Mancilla exhortó a las autoridades nacionales que “como trabajadores gremiales pedimos a las autoridades que puedan inyectar más recursos a nuestra ciudad. Hay una deuda histórica con El Alto, porque esta ciudad siempre estuvo presente para luchar por los recursos y por la democracia. Ya es hora de que El Alto tenga mejores días y un mejor futuro”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...